top of page

Notas en torno al Ceremonial por el Señor Presidente honorario



El ceremonial se ocupa del comportamiento humano, basado en el respeto a las formas que deben presidir toda relación. Incluye entre otros valores los buenos modales, la cortesía, la urbanidad, la concordia, la belleza en la conducta, la mesura, la discreción y otros valores como la humildad, virtud que aportó el cristianismo.


Entre nosotros el general Manuel Belgrano, cristiano preclaro fue ejemplo del más alto cuño en éste perfil tan digno.


Ser gentil es regla de oro de todo ceremonial. Cuanto hay de bueno en nuestra interioridad debe exteriorizarse con preocupación y absoluta calma. Rige aquí, el autocontrol, éste debe gravitar sobre todo acto exterior y respetarse ese axioma que nos dice “nada en demasía”.


Toda acción debe considerar subrayar el gesto que ha de acompañarla.


Las insignias merecen algunos comentarios pues pasaron a ser objeto de veneración. Son incontables y no es de este lugar enumerarlas.


Las honras también forman parte del ceremonial e integran el capitulo asignado al respeto el cual conduce a la comprensión del otro y tiene que ver con la simpatía y la amistad. A tales virtudes esenciales sumamos la calma y la paciencia y el don de perdonar.


Así, ser considerado, gentil, solidario y comprensivo son pasos fundamentales de toda relación.


Afortunadamente la Academia Belgraniana y el Centro de Alto Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano" han seguido estas directrices plena de sensatez y consideración suma a la dignidad del ser humano.


Buenos Aires, 28 de mayo de 2018

Prof. Chev. don Jorge Gulló y Paternó

Presidente honorario del Instituto CAECBA

Presidente de la Academia Belgraniana de la República Argentina

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page