top of page

Ceremonial en Tiempo de Pandemia

El Señor Rector del Instituto CAECBA Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá y Castro expuso el 28 de mayo de 2020 sobre: "Ceremonial en tiempo de pandemia", a través de una Free MasterClass trasmitida en vivo desde la fanpage de Ceremonial y Protocolo para una nueva República.


Los conceptos del Señor Profesor versaron sobre siete aspectos: los cambios radicales que en el siglo XX atravesó la vida social; los hábitos y costumbres de la urbanidad; el protocolo de convivencia social; la revolución tecnológica y cómo afecta la comunicación; los nuevos ceremoniales; sobre el tiempo eje, el tiempo axial que enfrenta el ceremonial; y de modo especial sobre las consideraciones por el día del ceremonialista.


De esta manera el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano" conmemoró el Día Nacional del Ceremonial.


Entre los pensamientos vertidos, Gavaldá y Castro expresó:

"vivimos permanentemente en una adecuación constante de nuestra vida, no está todo fijo, no está todo determinado, el ceremonial como una disciplina dinámica, en permanente adecuación a los tiempos, a las circunstancias, a la geografía, a la cultura de un país: muta, se trasforma, se adecua... pero siempre bajo un hilo conductor que es el respeto y la consideración al prójimo, en eso se basa y en eso se funda y por eso existe ".


"...accesorios que ahora son necesarios, llámense; barbijos, guantes, anteojos, han cobrado una notoriedad considerable en esta barrera protectora viral, pero no barrera defensiva social; no es lo mismo, no debemos confundirnos".


"el aislamiento, el confinamiento en nuestros hogares... puede alterar nuestro estado anímico y puede alterar nuestra sociabilización".


"si podemos mejorar individualmente podremos mejorar socialmente".


"...ceremonial es la única herramienta optimizadora de la vida de los hombres, es el motor generador superador de la propia existencia".


"el ceremonial del hogar... es la cuna y la base de la sociedad".


"hoy, aunque parezca que estamos en plena tragedia... tenemos la oportunidad del tiempo, para poder ir a la raíz mas pura del ceremonial que está en la familia y es de la familia y es para la familia".


"intensifiquemos ese ceremonial doméstico que es la cuna de la urbanidad".


"un larguísimo etcétera va a ser redefinido en esta nueva urbanidad que próximamente vamos a comenzar a compartir y a vivir...eso será lo novedoso"


"nosotros vamos a tener que aprender a enseñar las nueva forma de convivencia social, es el desafío de los profesionales, ahí radica nuestra razón".


"el ceremonial es una disciplina de comunicación, toma a la tecnología y la adecua para el bien comunitario y como una herramienta mas que lleva este arte, estilo y filosofía de vida a los demás".


"existen nuevos ceremoniales: sí!, son los que tradicionalmente observamos, no!... pero toda esta modificación de los ceremoniales requiere de una adecuada estrategia, una estrategia comunicacional acorde, una acompañamiento social acorde".


"la autoridad... necesita ceremonialistas mas que técnicamente correctos en dispositivos protocolares, los necesita con sentido común y con el buen consejo".


"¿cuál es el único que puede estar ausente en estas nuevas expresiones de ceremonial? sólo el público".


"estamos imbuidos en un mar de desconcierto protocolar y en ese desconcierto protocolar no siempre se llega a honrosas expresiones".


"no fue creado el Himno para acompañar el izamiento de una Bandera".


"los Símbolos Patrios no son elementos ni de entretenimiento ni de decoración de actos".


"el tiempo del coronavirus es el tiempo axial, es el tiempo eje del ceremonial y del protocolo en Argentina y en todo el mundo".


"el ceremonial no es la técnica de un acto, el ceremonial es la vida misma".

El vídeo completo puede verse en nuestro propio portal: https://www.caecba.com

o en

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page