¿CÓMO CAUSAR UNA BUENA IMPRESIÓN?


#ceremonial #protocolo #etiqueta #cortesia


La primera impresión que se tiene de una persona, desde el principio, debe ser atrayente y positiva; pero para que sea apreciada así desde el primer contacto que tenemos con los demás deberá cuidar algunas manifestaciones externas, a saber:


1) ser deferentes y tratar de ver lo positivo que siempre tiene la otra persona y saber apreciarlo, naturalmente sin adulación;

2) mantener cordialidad en el saludo;

3) propiciar un encuentro placentero a través de una palabra amable, con un tono de voz y gesto adecuado;

4) saber sonreír dado que la sonrisa tiene un valor grande para ganar voluntades y suavizar las tensiones;

5) esforzarse por recordar a las personas y sus circunstancias pese al paso del tiempo: en qué trabaja, nombre de parientes próximos, salud, etc.

6) saber preguntar por sus allegados, profesión, y demás datos que sean relevantes;

7) saber escuchar: el buen conversador no es el que habla mucho, sino el que elige el tema de conversación al gusto del otro y lo invita a explayarse prestándole atención;

8) hablar con corrección, con elegancia y evitando las muletillas, que no son precisamente una muestra de cultura y facilidad de palabra;

9) saber callar cuando sea necesario.


Una cualidad que siempre se valora es ser puntual, por ello las personas que habitualmente se retrasan son tomadas como una calamidad. No es conveniente hacer esperar a un superior ni tampoco a un inferior; en la falta de puntualidad siempre hay una dosis de egoísmo, aunque otras razones también estén presentes, no debemos hacer esperar un servicio o favor prometido, como así tampoco el pronto pago de una deuda contraída. La falta de puntualidad demuestra poco dominio de una mismo, quizás por abarcar más de lo que se puede


La polémica y la discusión no son conceptos necesariamente peyorativos, pero serán negativos si se hacen de manera inmoderada e imprudentemente, sin finura en el trato. La polémica y discusión por sí mismas pueden ser contrarias a la convivencia cordial, apacible y estimulante. La discusión conduce a enquistarse en posturas personales, de ahí que en nuestra conversación debamos lograr que la verdad se imponga por su propio peso, sin agresividad. Si por salir vencedores en una discusión en la que hemos dominado a un contrincante, hemos de perder a un amigo, es preferible callar y esperar una oportunidad mejor.


Por otra parte, al corregir o ilustrar a otros hay que ser muy delicados y dejarlos siempre en buen lugar ante los demás y ante ellos mismos.


En el campo de lo opinable no cabe dogmatizar, por ello hay que tener en cuenta que si bien hay que tener convicciones, al exponerlas lo que procede es partir del “opino que...”, “me parece que...” etc. Debemos saber rectificar si se nos convence que estuvimos en un error y no perder la sonrisa, ni ponerse serios, cuando estamos en desacuerdo con otro; hay que aprender a sosegar los ánimos y ser razonables para que los demás lo sean con nosotros, tratando de desarrollar habilidad suficiente para que nuestro oponente pueda asimilar por si mismo nuestra opinión, de forma que acabe haciéndola suya, como si se le hubiese ocurrido a él. Importante: no plantear nuestras opiniones como si fuesen irreducibles.


Algunas características y actitudes que conviene tener presente al momento de relacionarnos con moderación, son: tener paciencia, ser reflexivos, protestar ante los abusos injustos, un capricho consentido es inofensivo, varios caprichos consentidos engendran defectos intolerantes. Recordemos que quien es paciente conserva el dominio de sí mismo y domina sus primeros impulsos.


Sin entrar en la vanidad exagerada propiamente dicha, se trata de ser sencillos y de tener buena presencia. Debemos esforzarnos por encontrar un punto medio, cuidando la elegancia y la dignidad.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 Copyright INSTITUTO CAECBA. Derechos reservados. Creado con Wix.com

  • mercadopago
  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Round
  • Twitter Round