¿CÓMO TOMAR ALGUNOS ALIMENTOS?


El arte de comer tiene sus propias reglas, las que hay respetar y saber observar. La educación de una persona se manifiesta en su forma de comer.


Los invito a repasar algunos platillos especiales y su ceremonial:


Consomé: se trae servida desde la cocina, en tazas de dos asas con su propio plato. Se toma desde la taza, apelando a la cuchara de consomé (más plana y redonda que la de sopa) si la misma se presenta con “croûton” (pan frito) o bien champiñones.


Sopa: se toma con la cuchara propia (mas alargada y cóncava), la que debe levantar el líquido deslizándola hacia arriba, es decir hacia el sentido del centro de la mesa, para que levantada levemente pase previamente por la primera parte derecha del borde del plato sopero, y finalmente traerla a la boca de modo oblicuo.


Caviar: debe ser servido en un recipiente especial compuesto de doble frasco –uno más reducido en el interior del otro- colocándose hielo machacado entre ambos. Si es de una gran marca se puede servir en el recipiente de origen rodeado de hielo machacado.

Serviremos una cucharadita de caviar al plato, se untar el pan con manteca, usando el cuchillo y se lo untará sin aplastarlo. Luego unas gotitas de limón y lo comeremos directamente, obviamente sin cuchillo ni tenedor. Con el caviar se sirve picadillo de cebolla, de clara y yema de huevo, tomando cada uno lo que le apetezca y si lo cree propicio. El caviar también se sirve en canapés preparados de antemano, los que se toman ligeramente con los dedos para llevarlos a la boca.


Ostras: se comen con un tenedor especial. Se separa la parte pegada a la concha con el lado ancho del tenedor y se rocía la ostra con limón. También se puede sorber la carne de la ostra directamente de la concha, al mismo tiempo que el agua salada.

Con las ostras se suele servir pimienta, salsa de tomate, etc. El tenedor de ostras se coloca a la derecha del comensal; al revés de todos los demás tenedores.


Carnes blandas: se debe cortar con el tenedor, por ejemplo los pescados. Misma regla para todo alimento blando.


Cangrejo: se sostiene por el caparazón con la mano izquierda, y con la derecha se arrancan las patas. De las partes más finas se saca su contenido con ayuda de un tenedor especial. La cola se arranca de un tirón cuidadoso.


Papas y verduras: nunca se cortan con cuchillo, sino que se parten con tenedor, a trocitos y sin hacer puré o una masa con la salsa que pueda haber en el plato.


Cóctel de langostinos y gambas: se sirven en copas especiales llenas de hielo machacado y encima se coloca un suplemento cóncavo, en forma de cúpula invertida, que se apoya en el hielo para mantener fresco el cóctel que contiene ese recipiente. Se come con el cubierto de pescado o con cucharita, según los casos.


Postres: se sirven por el orden siguiente: quesos si los hay, helado, fruta natural, en almíbar o macedonia, por último dulces.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda

#ceremonial #protocolo #etiqueta #cortesia #modales #elartedecomer

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 Copyright INSTITUTO CAECBA. Derechos reservados. Creado con Wix.com

  • mercadopago
  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Round
  • Twitter Round