PERO… ¿QUIÉN FUE ANFITRIÓN?


La Real Academia Española en su diccionario de la lengua define en primera instancia a anfitrión como la “persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes” y también como la “persona que tiene invitados a su mesa o a su casa”.


Otras definiciones expresan que anfitrión es aquel “que tiene invitados en casa, en especial cuando les atiende adecuadamente y les brinda sus atenciones”, pero… ¿Quién fue Anfitrión?.


Anfitrión fue rey de Tirinto y esposo de Alcmena, una hermosa mujer codiciada por el mismísimo Zeus.


Estando Anfitrión en el campo de batalla en Tebas, Zeus adoptó forma humana, bajo el aspecto de Anfitrión, y, Alcmena, creyéndolo su marido lo recibió en el lecho nupcial. De esta noche de pasión nacería Heracles o Hércules.


Plauto (254-184 a.C.) escribió una tremenda tragedia sobre este culebrón griego.


Una de las teorías acerca del origen de la palabra apuesta por explicar que vuelto el rey Anfitrión a su casa y descubierto el engaño, no tuvo otro remedio que agasajar al dios Zeus con un gran banquete, ya que, a pesar de que estaba echando enfadado, al rey del Olimpo y padre de los dioses no se le podía desairar alegremente.


Personalmente, prefiero otra teoría que nos va a hacer viajar en el tiempo hasta la Francia del siglo XVII, donde uno de los mejores autores del país galo, nada menos que el señor Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, recupera y adapta el drama de Plauto, hacia 1668.


En la escena final, Zeus y Alcmena están en medio de un gran banquete y se presenta Socias, capitán del rey Anfitrión, que trae noticias de la guerra a su señora. Invitado a sentarse a la mesa, y, sabedor de que el Anfitrión que preside el banquete no puede ser su rey puesto que lo ha dejado al frente de sus tropas en Tebas, es preguntado por un criado ajeno cual de los comensales es Anfitrión.


Socias, apurado por no deshacer el enredo y sin querer faltar a la verdad le contesta: “le véritable Amphitryón est l`Amphitryon où l`on dine...",que se traduce por “el verdadero Anfitrión es el que invita o el que paga la cena”.

Interesante y diplomática respuesta, ¿no creen?.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


#ceremonial #protocolo #etiqueta

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square