top of page

MasterClass: "La cortesanía y su aporte a la vida actual"



217 conexiones y más de 220 personas, participaron el miércoles 19 de agosto de 2020, de la VIIª Royal MasterClass impartida por el Profesor don Rubén Alberto Gavaldá y Castro y transmitida en directo desde la Ciudad de Buenos Aires para toda América Latina a través de Zoom.


La conferencia titulada "La cortesanía y su aporte a la vida actual" se enmarcó en el mes aniversario del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano". El Fundador y Presidente del Instituto CAECBA trató, entre otros temas, los siguientes:


El Ceremonial como disciplina dinámica: breve semblanza del desarrollo histórico del mismo y sus expresiones. El originen de la cortesanía y la influencia del duque Felipe de Orteans. Su derivación en cortesía. Los modelos a seguir.


En año 1789 y el intento de hacerla desaparecer: la estocada jacobina prohibiendo el tratamiento de "señor" y los saludos de fin de año.


El siglo XX como siglo de oro de la cortesía burguesa. Los cambios aportados por el segundo imperio y su rivalidad con los ingleses. El saludo social del beso nacido en Francia a comienzos de entonces. La nueva etapa marcada por la gran guerra.


El besamanos impuesto por la reina Victoria. El dandismo. El anglicanismo y su secuela en el smoking, pic nic y cóctel. El fin de vestir desde la cabeza hasta los pies. El término "chic" aportado por Eugenia de Montijo.


Publicaciones de manuales y demás aportes que dejara la aristocracia. La baronesa de Staffe en Europa y su replica en América. El conde de Chikoff y su impronta en Argentina.


1950 un tiempo de incertidumbres. El Mayo Francés y los rotundos cambios sociales.

1980 y la "democratización" de las expresiones. El tercer milenio y la plutocracia.


El actual reflujo social y el nuevo tiempo de anticortesía solo por sí, solo por contestatarios. La pandemia y el tiempo axial para el ceremonial y el protocolo.


La cortesía en nuestros días: la primera marca de aporte a la igualdad entre el hombre y la mujer. La cortesía mundializada. El reto de conservar la cortesía en democracia.

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page