top of page

BENDICIÓN DE LA TIZA: MARCAR LA PUERTA EN DÍA DE EPIFANÍA


El mensaje suele ser 20 + C + M + B + 22 y en realidad hace referencia al año de la bendición – este año 2022 y las iniciales en latín de Christus Mansionem Benedicat -Dios Bendiga esta Casa-.

Casualmente, coincidiendo con las iniciales de los tres reyes en latín: Caspar, Melchior et Baltassar.


Hay pequeñas variaciones dependiendo de regiones y cada símbolo tiene un significado. En Alemania y Suiza hay un asterisco detrás del 21, como símbolo de la estrella de Belén que guía a los Reyes Magos hasta la casa. Después vienen tres cruces, que hacen referencia a la Santísima Trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Se realiza con usa tiza que será previamente bendecida y luego el rito propiamente en el umbral de la casa.

De esta manera la casa queda bendecida todo el año y la inscripción en la puerta hasta que la lluvia y el mal tiempo la borre.


El ritual completo que debe realizar un Sacerdote es:

V. Adjutórium nostrum in nómine Dómini.

R. Qui fecit caelum et terram.

V. Dóminus vobíscum.

R. Et cum spíritu tuo.


Béne † dic, Dómine Deus, creatúram istam cretae: ut sit salutáris humáno géneri; et praesta per invocatiónem nóminis tui sanctíssimi, ut, quicúmque ex ea súmpserint, vel in ea in domus suae portis scrípserint nómina sanctórum tuórum Gásparis, Melchióris et Baltássar, per eórum intercessiónem et mérita, córporis sanitátem, et ánimae tutélam percípiant. Per Christum Dóminum nostrum.

R. Amén.


En español se lee así:

V. Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.

R. Que hizo el cielo y la tierra.

V. El Señor esté con vosotros.

R. Y con tu espíritu.

Bendice †, Señor, esta criatura, la tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de tu santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.


Se rocía agua bendita en la casa al mismo tiempo que se va incensando con el turíbulo y al final el Sacerdote al tiempo que escribe las iniciales en el frontal de la puerta pronuncia la siguiente fórmula "Christus mansionem benedicat" y hace la señal de la cruz sobre la inscripción.


Si no lo pudiera hacer un Sacerdote puede oficiarlo el Jefe de Familia por ejemplo, quien podría hacerlo bajo la siguiente fórmula:


Quien oficia: Paz sea en esta casa.

R: Y a todos los que habitan aquí. Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.

(Rezar el Magnificat)

R: Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; Y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.

(Rezar un Padre Nuestro)

Quien oficia: Todos ellos de Saba vendrán

R: trayendo oro e incienso.

Quien oficia: Oh Señor, escucha mi oración.

R: Y que mi clamor llegue a ti.

Quien oficia: Oremos. Oh Dios, que por la guía de una estrella en este día manifestaste a tu Hijo unigénito a los gentiles, concede misericordiosamente que nosotros, los que te conocemos por fe, podamos alcanzar también la visión de tu gloriosa majestad. Por Cristo nuestro Señor.

R: Amén.

Quien oficia: Sea iluminado, sea iluminado, oh Jerusalén, porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha resucitado sobre ti, Jesucristo nacido de la Virgen María.

R: Y los gentiles caminarán en tu luz y los reyes en el resplandor de tu ascensión, y la gloria del Señor se ha levantado sobre ti.

Quien oficia: Oremos. Bendice, oh Señor Dios todopoderoso, este hogar, que en él pueda haber salud, pureza, fortaleza de victoria, humildad, bondad y misericordia, cumplimiento de Tu ley, acción de gracias a Dios Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Y que esta bendición permanezca en este hogar y en todos los que moran aquí. Por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

@ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page