top of page

CAMBIO DE ABANDERADOS


Una antigua tradición del protocolo escolar manda que al cierre de un ciclo lectivo, los alumnos abanderados del ciclo último superior pasen el Pabellón a quienes continuaran con este alto honor, es decir, con el grado precedente que ocupará su lugar el año siguiente.


De esta primera apreciación se desprende que se deben elegir extraordinariamente un abanderado saliente y sus escoltas y un abanderado entrante y sus escoltas.


El modo sugerido de proceder en este ceremonial es el siguiente:


Luego de la recepción de la comunidad educativa, padres y autoridades; firma del respectivo registro de actos y fiestas escolares, pergamino o libro de honor si los hubiere; locución del guía del acto; ingreso de la Bandera de Ceremonia y ubicación en su lugar de honor; etc. se procederá al cambio de abanderados.


La Bandera estará portada por el abanderado y escoltas salientes quienes llegan y se emplazan en el lugar de honor para el Pabellón; se explicará brevemente el cambio de abanderado y escoltas para luego proceder de la siguiente manera:


1. El abanderado entregará el Pabellón al primer escolta quien sostendrá la Bandera, procederá luego a quitarse el tahalí que entregará a la autoridad escolar que lo recibirá y colocará al abanderado entrante del hombro izquierdo a la cadera derecha.

2. Luego el escolta devolverá la Bandera Nacional al abanderado saliente quien la entregará a la autoridad, luego esta se la entregará al abanderado entrante. Lo invitará a tomar el lugar de honor que corresponde a la Bandera.

3. Seguidamente es el turno de los escoltas quienes por orden de precedencia dejarán su lugar para que lo ocupen los ingresantes. Si lucen bandas estas serán entregadas a la autoridad para que se las coloque a quienes ingresan en el siguiente orden: primero el primer escolta y luego el segundo escolta, siempre del hombro izquierdo a la cadera derecha.

4. La comunidad despide a los abanderados salientes con un aplauso. Ellos se incorporan a la fila con sus compañeros.

5. Se entona el Himno Nacional Argentino. El nuevo abanderado colocará el Pabellón en cuja por primera vez.

6. Luego continuará el acto de modo acostumbrado.


Aspectos complementarios a tener en cuenta:


a. Mientras se realiza la ceremonia todos los asistentes permanecen de pie.

b. Si los alumnos lucen guantes blancos los ingresantes se los colocarán minutos previos al inicio de la secuencia del cambio de abanderados. Los salientes se los quitarán minutos previos de regresar a la fila junto a sus compañeros de curso.

c. Es dable que la autoridad al despedir a los abanderados salientes los salude y felicite debidamente.

d. Es recomendable que la autoridad que realice el cambio de abanderados sea el vicerrector, vicedirector o regente de estudios del establecimiento de modo que la máxima autoridad nunca deje el lugar de la presidencia del acto.

e. Si están presentes otras banderas estas deben ir a cuja en el momento del cambio de abanderados.

f. Si se desea cambiar abanderado y escoltas de las otras insignias se procede del mismo modo, luego de haberlo realizado en primer lugar con el Pabellón, y respetando el orden protocolar de símbolos, es decir: primero de naciones, como puede ser la papal o la del Estado de Israel para los establecimientos confesionales, luego la de provincias, municipios, institucionales, etc.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page