CLASIFICACION SENCILLA DE UN VINO


#ceremonial #protocolo #etiqueta


Estimado lector: hoy realizaré una pequeña pero sustanciosa clasificación del vino, que anhelo sirva como guía para aquellos que domésticamente deben elegir la bebida para compartir y, al enfrentar las góndolas cada vez más nutridas y variadas, no sabemos qué vino elegir.


El primer paso a saber en estos menesteres etílicos es recordar que el vino es catalogado y denominado así:


1) por su color: tinto, clarete, blanco o rosado.


2) por su vida “útil”: los vinos blancos duran en promedio, y por lo tanto pueden reservarse, entre dos a tres años, en cambio los tintos tienen una vida útil y de reserva que oscila entre dos a tres décadas.


3) por la denominación que recibe derivada de la cantidad de azucares que conserva en su proceso, y obviamente no sufrió agregado de glucosa: si conserva entre o y 5 gramos de azúcar por litro se lo denomina “seco”; si conservara entre 5 y 15 gramos de azúcar por litro se lo denomina “abocado”; si conserva entre 15 y 30 gramos de azúcar por litro se lo denomina “semi-seco”; si conserva entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro se lo llama “semi-dulce”; y de contar con más de 50 gramos de azúcar por litro se lo denomina vino “dulce”. * (Aclaración: estas premisas no son taxativas pero son casi universales en el arte de la vitivinicultura).


4) por su añada: puede ser denominado “joven” para el vino de año (siendo este el vino universalmente aceptado hoy en día, que debe presentarse en una comida en donde no se ha estipulado el vino ideal para cada plato, por lo que serviría de vino comodín), estos vinos no se decantan; “con crianza” cuando tiene al menos un año de guarda en tonel de roble; “reserva” cuando tiene al menos un año de guarda en barrica mas dos en botella; y “gran reserva” cuando tiene dos años mínimos en tonel de roble mas tres en botella, obviamente es un vino de por lo menos cinco años de antigüedad.


5) varietal: son los vinos constituidos por una sola variedad de uva. La gran mayoría de los vinos se hacen a partir de dos o más variedades de uvas. Lo importante es saber que no todos los varietales son iguales, por ejemplo la legislación argentina pide que para que un vino sea considerado varietal debe tener una composición de un 85 % de una clase de uva, mas 15 % de otra/s; en Francia para ser varietal debe ser totalmente de un 100 % de un cepaje; en cambio en los EE.UU. se acepta como en el nuestro un 75 %. Llamar a un vino varietal es una costumbre surgida hace 35 años y fue puesto por los estadounidenses.


6) genérico: son aquellos vinos elaborados con más de una variedad de uva, se los conoce también como vinos “blends” (en inglés) o vinos “assemblage” (en francés). Últimamente se los esta llamando bivarietal o trivarietal, huelga explicar el porqué.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

@ProfesorGavalda

www.caecba.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 Copyright INSTITUTO CAECBA. Derechos reservados. Creado con Wix.com

  • mercadopago
  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Round
  • Twitter Round