CONSIDERACIONES DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO DISPENSADO A LAS DAMAS EN EL AMBITO LABORAL


#ceremonial #protocolo #etiqueta #cortesia


La cortesía es indispensable en todo ámbito de la vida social; sin embargo, cabe aclarar que, existen ciertas diferencias entre el comportamiento social y el que se utilizará en el lugar de trabajo; lo que no significa que el trato hacia los demás –especialmente las damas- sea menos cortés, sino que es diferente.


Dado la cantidad de mujeres que trabajan, se ha modificado el tratamiento social que se les dispensa en los ámbitos laborales, donde rige el organigrama o cultura institucional como determinante de la precedencia interna, por consiguiente las damas son tratadas prácticamente con la misma cortesía con la que un señor trata a sus colegas hombres. La precedencia estará encabezada siempre por los fundadores de la institución.


El grado de formalidad en el comportamiento, como todas las demás expresiones, inclusive la vestimenta, dependerán de la actividad, rol y cargo que se ocupen internamente en la empresa o corporación.


Es dable mencionar también que influirá en la actitud general de un funcionario el eventual contacto con el público y clientes, y sobre todo lo marcará la política interna de la empresa y su plan de relaciones institucionales. Generalmente son los directores de las instituciones quienes determinan el estilo de la vestimenta, primer vector visual de comunicacional.


Será muy importante que, además de seguir las convenciones sociales tradicionales, seamos naturales al momento de comunicar, de manera que sepamos improvisar para resolver situaciones circunstanciales; en una palabra, que tengamos una buena dosis de sentido común y tacto.


Otro punto importante dentro de la convivencia y compañerismo será el mantener en alto el buen humor y la predisposición, como así también el saber sonreír y utilizar un tono agradable de voz.


Será mucho más fácil lograr un mejor rendimiento de nuestros colaboradores si los tratamos gentilmente, si tenemos en consideración cada personalidad y actuamos de acuerdo con ella. Es la manera correcta que han de tener para dirigirse los miembros de las instituciones, tanto entre sus pares como frente a terceros.


Entre personas que tienen la misma jerarquía, es frecuente que se produzcan roces, por lo que los individuos con fuertes personalidades deberían ser auto controlados y cuidadosos, ya que aún sin intención, podrían avasallar a sus compañeros.


Cortesía son hábitos, modos, maneras y expresiones del buen trato social. Se funda en dos pilares rectores: la generosidad de espíritu, es un gesto no especulativo, no pide nada a cambio; pero requiere la devolución del gesto o mínimamente su agradecimiento. Sin cortesía sería imposible lograr la convivencia. Solo ella nos permite vivir en armonía.


Las dos fórmulas mayormente utilizadas, y que siempre deberíamos tener presente, son: por favor y gracias. La primera suele ser utilizada siempre con afirmaciones (¿Quiere una taza de café? si, por favor), y la segunda suele ser utilizada mayoritariamente con negaciones (¿Desea tomar algo? no, gracias). Pero como se dice en inglés, todo se pide por favor y todo se contesta dando las gracias.


Muy utilizadas también son las palabras: perdón y disculpe. Ante un tropiezo, por ejemplo, lo habitual es decir, perdón. Y si preguntamos algo, solemos utilizar la palabra disculpe, por ejemplo: ¿disculpe, este paraguas es suyo? La utilización de estas frases nos indica un grado de buena educación y cortesía en nuestro interlocutor. Siempre que entremos a un sitio no debemos olvidar dar los "buenos días" tardes o noches, y también siempre que nos crucemos a alguien en un sitio cerrado: escalera, hall, pasillos, ascensor, etc.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

@ProfesorGavalda

www.caecba.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 Copyright INSTITUTO CAECBA. Derechos reservados. Creado con Wix.com

  • mercadopago
  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Round
  • Twitter Round