top of page

CUBIERTOS CHRISTOFLE Y EL APORTE IMPENSADO DE LA REVOLUCIÓN JACOBINA A LA MESA


La cubertería de la reconocida firma Christofle son tradicionalmente admirados en el arte de la buena mesa. Tienen tradicionalmente once baños de plata, aunque también los hay de puro argento (*).


La famosa Maison del orfebre Charles Christofle nace en 1830 y es, hasta el día de hoy, palabra mayor en platería a nivel mundial. Sus piezas actualmente incluyen, además de utensilios de mesa, preciosos objetos decorativos con un indiscutido sello de refinamiento.


Su impronta francesa nos obliga a utilizarlos con la concavidad de cucharas y pinches de tenedores hacia abajo, lo único que comparte con el estilo inglés de cubertería, es la dirección del filo del cuchillo que es mirando el centro del plato.


Por motivos de la revolución que terminó con el reinado de los Luises y la confiscación de la platería con el fin de recaudar fondos, el pueblo francés debió apelar a la inventiva y creatividad enmarcada en el arte del buen vivir. A ellos pues, les debemos los arreglos florales -como la principal decoración de la mesa- y los apoya cubiertos, impropios e impensados de utilizar en una mesa estilo inglés.


La revolución jacobina nos dejó también la impronta del buffet froid, pero su análisis lo dejaremos para una próxima ocasión.


Hago mías las palabras de la gran Gabrielle “Coco” Chanel: “algunas personas piensan que el lujo es opuesto a la pobreza. No lo es; es lo contrario a la vulgaridad”.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@ProfesorGavaldá


(*) cubertería Christofle de la Familia Gavaldá que perteneciera a mi abuelo don Enrique José junto a su apoya cubiertos. Podrán apreciar el monograma donde se distingue la letra "G".


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page