top of page

DOS NUEVAS INSTANCIAS PARA BANDERA NACIONAL EN CUJA


ANTE LA PROMESA A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y CANTO DEL HIMNO PROVINCIAL

El ceremonial es una disciplina dinámica que se adecua a los tiempos y circunstancias; nunca se mantiene estático. Se mueve al ritmo de la evolución, y en el peor de los casos, la involución de la cultura.


Amén de ello, el protocolo respectivo se escribe tibiamente o simplemente no se escribe. Con esta particularidad reinante en países jóvenes en tradiciones como lo es Argentina, nos encontramos con una seria incertidumbre de no saber qué hacer, para hacerlo bien. Otros, intuyen y cometen yerros gravísimos.


La ley 27.505 * del año 2019 instituye una nueva ceremonia escolar que es la toma de promesa de lealtad a la Constitución Nacional. Entre sus artículos manda: 1) que se realice el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, Día de la Constitución Nacional; 2) que la efectuarán los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada; y que 3) es en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional.


Al no mandar que el Pabellón esté en cuja en ese momento, derivaron inquietudes de cómo debe ser la presencia de esa Bandera Nacional en el acto. La repuesta: como es costumbre y tradición, con la salvedad que en el momento de expresarse la fórmula y manifestarse la respuesta del alumnado la posición de la misma sería en cuja. Si bien la tradición protocolar establece una serie determinada de motivos en los que la Bandera Nacional se eleva a cuja, son anteriores al 2019 y obviamente no contemplan esta instancia como tampoco contempla cuando se entona el Himno de una Provincia –otro ceremonial incorporado recientemente en el ámbito del interior del país- . Por lo cual sumaríamos dos instancias nuevas al tradicional listado.


Como argumentos esgrimimos:


- En el primer caso: porque así la Nación, organizada en la Carta Magna encuentra en su Bandera su representación visual más inmediata y asociativa, de modo que, lo sancionado en 1853 con sus debidas modificaciones, se conjuga en un paño celeste y blanco que lo representa. Sería interesante también reforzar esta idea con la presencia de un ejemplar de la Ley Fundamental cercana al Pabellón, que al ponerse en alto saluda, recibe y agradece la manifestación de lealtad expresada a viva voz.


- En la segunda instancia: así como la República está conformada por las Provincias Unidas del Río de la Plata y estas la saludan protocolarmente elevándose en cuja ante el Himno Nacional, así mismo la Nación toda saluda protocolarmente a una de sus partes que la componen cuando estas entonan su himno provincial. Las Provincias por la República, la República por las Provincias.


Más allá de mi humilde análisis profesional, cada cual deberá cumplir lo que esté normado o legislado en sus respectivos distritos sobre estos dos novedosos, pero interesantes, neo expresiones del ceremonial nacional.



Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro Presidente del Instituto CAECBA @ProfesorGavalda



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page