top of page

EL CEREMONIAL EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD. LA IMPRONTA DE CESAR RITZ.


El hotel proviene de la taberna, a raíz de un cambio de nombre: “taberna” por el de “hotel”. El término hotel sonaba más pomposo ya que con él se denominaba en Francia a la residencia urbana de personalidades y de gente de poción, o implicaba que un edificio era público, como el Hôtel de Ville (Municipalidad o Ayuntamiento), o mejor aún el Hôtel de la Monnaie (Casa de la Moneda).


Con la Revolución Francesa muchos edificios privados pasaron a ser propiedad del pueblo y por lo tanto fueron llamados hoteles. Las casas de campo que tenían la función de posadas se denominaban, albergues. Los nombres franceses eran muy populares, ya que Francia colaboró con los independentistas de la revolución americana, y porque los primeros tiempos de la Revolución Francesa fueron considerados como una importante muestra de democracia.


El término “hotel” tiene raíces comunes con los términos “hospitalidad”, “hospicio” y “hospedería.” La palabra española “huésped” tiene también el mismo origen latino.


Las tabernas coloniales y las tabernas hotel, eran inicialmente casas particulares donde vivían el tabernero y su familia. El término “hotel” era popular ya en Estados Unidos en 1791, y las guías urbanas en la década de 1790 ya mostraban que más de una taberna pasó a ser hotel.


En 1800 se utilizaban los términos “taberna,” “hotel” y “café”, pero en 1820 de todos ellos el más ampliamente usado era el de “hotel.” A partir de entonces la taberna tuvo connotaciones de lugar donde se podía comer y beber.


Cesar Ritz: un pionero de la hotelería


Cesar Ritz fue el hijo número trece de una familia modesta de granjeros y en su niñez fue pastor. Así nació en Suiza el hombre que iba a revolucionar la hotelería para convertirla en un servicio de gran lujo.


Su primer contacto con los hoteles se lo proporcionó un cargo de camarero en una posada. En 1867, a los 17 años de edad se marchó a París para ganarse la vida en variados oficios; llegando al hotel Voisin famoso por su clientela y su cocina; a los 28 años llegó a ser gerente del Gran Hotel National de Lucerna.


Este ascenso fue el gran salto definitivo de su carrera, puesto que el National era uno de los mejores Hoteles Suizos de aquella época, y las circunstancias del momento lo habían convertido en el núcleo de residencia de las altas finanzas y las testas coronadas europeas.


Su fama como gerente del hotel se vio acrecentada con la colaboración de Auguste Escoffier reconocido como el mejor Chef de cocina a nivel mundial; pero fue Ritz el que supo valorar a Escoffier y el que organizó todo el servicio de comedor dentro del hotel, circunstancia que permitió con el tiempo la apertura de restaurantes especializados dentro de los hoteles, a los cuales no solo podía asistir el viajero sino también toda otra persona que no estuviese alojada en el mismo.


Cesar Ritz se vio solicitado por la mejor hotelería de la época para encaminar negocios ruinosos. Antes de crear el Hotel Ritz de París, el Hotel Bristol era el mejor Hotel de Europa respecto al lujo que en él reinaba, pero los hoteles que Ritz construyó o modificó tuvieron por primera vez en la historia de la hotelería, todos las habitaciones con cuartos de baño y excelentes instalaciones de fontanería.


Entre otras modificaciones, Ritz sustituyó por pintura al aceite el empapelado de las paredes, junto con el terciopelo y las panas, sus cuartos de baño tenían bañeras de mármol y paredes recubiertas de azulejos, elementos que hacían sentir a sus huéspedes como reyes en un imperio futurista.


Llegó a dirigir una docena de hoteles simultáneamente, y fue el primero que organizó una reservada información sobre sus huéspedes, de tal modo que la cadena Ritz poseía las referencias personales del mundo elegante de su época.


Pero quizás el mejor éxito de Cesar Ritz fue la dignificación de la profesión hotelera, hasta el extremo en el que pueden tomarse dos etapas, antes y después de Ritz, que de origen humilde fue el primero que supo aplicar la psicología en forma maestra a su especialización, siendo en efecto el precursor de la hotelería.


¿A qué se denomina Hotel?


“El hotel es el establecimiento donde los viajeros encuentran alojamiento y alimentación a cambio del pago de dichos servicios.” Este establecimiento a su vez forma el conjunto de las empresas turísticas que prestan servicios. (Definición postulada por la O.M.T)


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

Vocal de la Asociación Argentina de Protocolo

@rubenalbertogavalda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page