EL LUTO NO HA PASADO DE MODA
El luto es la demostración de dolor por un ser amado fallecido. No pasó de moda, a pesar de su poco lucimiento.
Es una parte más de nuestra vida, el omega del camino de la vida, que necesita recogimiento y medtación por parte de los deudos; es necesario exteriorizar estos sentimientos tan válidamente como cuando nos ataviamos para una fiesta. Negarlo demuestra un grave grado de torpeza social. Todos seremos protagonistas de ello, auque nos cuente aceptarlo.
En occidente el luto tiene su máxima expresión en la época victoriana. Es la baronesa Staffe luego quien compila en sus famosas publicaciones el tiempo y grado de luto a observar.
El luto que iniciaba como tal o rigurosamente se dejaba gradualmente y se lo atemperaba combinándolo con colores como el blanco, el gris y el violeta.
Si bien la observancia de estos protocolos depende, entre otras instancias, del parentesco, de las costumbres de cada país, del medio social en que se vive y del tipo de vida que se lleva, madame de Staffe recomendaba:
1) para la viuda un año de luto riguroso, tres meses de luto mas y medio luto por 90 días finales
2) para un viudo nueve meses de luto riguroso, más tres de luto y finalmente 3 meses más de medio luto
3) por un padre, madre, suegro, suegra, hijo o abuelos nueve meses de luto riguroso, mas tres meses de luto y finalmente tres meses más de luto atenuado
4) por su parte por un hermano, hermana, cuñado, cuñada, nieto, tío, tía, sobrino o sobrina doce semanas de luto y tres semanas finales de medio luto
5) por ultimo para un primo hermano seis semanas de medio luto
6) y para un primo segundo tres semanas de luto atenuado
En la actualidad los hombres estarán bien vestidos con un traje adecuado y oscuro, corbata y camisa discreta. Las damas, por su parte, deben evitar las joyas y a lo sumo portar una medalla religiosa o un collar de perlas.
El color sigue siendo el negro por excelencia pero también el color natural es considerado necrológico. Las señoras no deben ir maquilladas, si pueden usar anteojos oscuros, es la única ocasión en donde se les permite utilizarlos en lugares cerrados y durante los encuentros y conversaciones con otros.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo
@ProfesorGavalda
Commenti