EL VATICANO CONCEDE SITIAL ESPECIAL Y TRATAMIENTO DE MAJESTAD AL REY CARLOS DEL REINO UNIDO
- Instituto CAECBA
- hace 9 minutos
- 2 Min. de lectura

Si pensábamos que por este tiempo el robo de la regalÃa imperial francesa del Louvre o la resignación de sus Titulos Nobiliarios por parte del prÃncipe Andrés eran temas suficientes en cuestiones regias, se suma ahora el cambio de protocolo que dispone la Santa Sede para el encuentro del Jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana con el Jefe de la Iglesisa Católica Apostólica Angliacana.
Asà es, por primera vez desde 1534 un Monarca Británico se encontrará con el Sumo PontÃfice en un ceremonial y protocolo diplomático y litúrgico.
Será en la Capilla Sixtina, nada más ni nada menos, donde el rey Carlos recibirá un tratamiento especial, sÃmbolos de los nuevos aires imperantes entre ambas iglesias.

El rey Carlos será investido posteriormente en la BasÃlica San Pablo Extramuros como Cofrade de San Pablo, es decir que ingresará a la hermandad católica romana en calidad de miembro honorario. Esta designación es conferida por la abadÃa benedictina de la basÃlica papal con la aprobación del Santo Padre.
El rey Carlos III y la reina Camila entrarán en la Capilla Sixtina el próximo jueves 23 de octubre, siendo el primer monarca británico en asistir a tamaño ceremonial desde Enrique VIII.
La visita, fue confirmada tanto por el Palacio de Buckingham como por la Santa Sede.
La pareja real será recibida en el Palacio Apostólico con todos los honores ceremoniales de una visita de estado.
A media mañana, tras ser recibidos en el Patio de San Dámaso, el rey Carlos se reunirá con el papa León XIV para una audiencia privada en la biblioteca papal, mientras que la reina Camila visitará la Capilla Paulina.
Más tarde, el Rey se reunirá con el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, antes de unirse al Papa para un servicio ecuménico de oración por el cuidado de la creación en la Capilla Sixtina.
La oración, dirigida conjuntamente por el papa León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, incluirá salmos y lecturas centradas en la alabanza al Creador.
En San Pablo Extramuros el Rey tendrá un asiento personal, tallado con su escudo de armas y la inscripción en latÃn "Ut unum sint" — «Para que todos sean uno» (Juan 17,21) —, este situial permanecerá en el ábside, reservado para él y sus sucesores, menudo detalle.
Será que a través de estos ceremoniales se simbolice el inicio del tiempo de la reconciliación y comunión plena?. Solo Dios lo sabe.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente el Instituto CAECBA
@ProfesorGavalda