top of page

Entrevista Revista Gente: "El entrenamiento de Amalia de Orange..."



Revista Gente - 18 de marzo de 2023


Entrevista a Rubén Alberto de Gavaldá y Castro


Texto: Leandro Mazza

El entrenamiento de Amalia de Orange, la hija de Máxima Zorreguieta, para ser reina de Países Bajos en el futuro



¿Cómo se prepara Amalia para ser reina?


El reinado de Amalia de los Países Bajos aún es remoto dado que su Padre, el rey Guillermo, es un monarca joven de 55 años. No obstante ello la Corona desde el momento de la asunción del príncipe de Orange Nassau del 30 de abril de 2013 se preocupa y ocupa en la sucesión al trono, algo natural si pensamos que estamos hablando de la legítima continuidad en la Jefatura de Estado, lo que llamamos aquí “ley de sucesión”.


La princesa Catalina Amalia, por ser la hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima es la heredera al trono de los Países Bajos. Tal empeño se producirá al momento del fallecimiento de su Padre o bien ante la abdicación del Rey algo probable si las circunstancias así lo mandan tal como sucediera con algunos de su antepasados, tal el caso de su abuela la reina Beatriz de los Países Bajos, hoy Princesa.


Su preparación inició como en el común de las Casas Reales con una tradicional educación familiar, en las cuestiones elementales de: concientización de quién es y qué representa e involucra para su país; protocolo de palacio; imagen y comunicación personal; modales; tradiciones y un largo etcétera.


Con 19 años de edad la Princesa inició sus estudios superiores en política, psicología, derecho y economía en la Universidad de Ámsterdam en Roeterseiland. Como futura Reina y Jefa de Estado no tiene obligación de emprender estudios militares, ésta es una particularidad de Holanda, algo que no es así para sus iguales como Leonor de España o Ingrid Alexandra de Noruega.



¿Qué puede aportar Máxima teniendo en cuenta que es de otra nacionalidad?


La Reina consorte Máxima de los Países Bajos, nacida Máxima Zorreguieta, ostenta la ciudadanía holandesa luego de su compromiso con el príncipe Guillermo, más exactamente adquirió la ciudadana neerlandesa el 17 de mayo de 2001. No obstante ello su origen porteño es incuestionable por lo que en su génesis tiene el ADN de forma, estilo y tradiciones de la Ciudad de Buenos Aires, amén de haber tomado contacto con otras culturas foráneas.


El aporte de la sangre latina marcó en las herederas de la Casa Orange Nassau una característica de unidad familiar y cálido compañerismo entre las hermanas Catalina Amalia, Alexia y Ariane, algo que otrora en las Casas Reales europeas se daba muy extraordinariamente por cuestiones de recelos, envidias y otras rivalidades.


A los naturales y lógicos aportes de la reina Máxima como Madre, se suman el contacto y vínculo con sus abuelos Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti Carricart de Zorreguieta.


La Reina ha demostrado ser la principal instructora de etiqueta y ceremonial para con sus hijas que sumado a su carisma y espontaneidad le han brindado una obsequiosidad que le distingue entre otros herederos.



¿Qué cuestiones del protocolo Amalia debe cumplir a rajatabla?


Lo que marque y pida la Casa Real en vista y función de un fogueo empírico que complementará la teoría y práctica tenue que fue adquiriendo paulatina y progresivamente desde su niñez; así sucedió con el reciente viaje oficial donde cumplió compromisos repartidos entre Bonaire, Aruba, Curazao y St Maarten.


Si bien aún no tiene asignados actos protocolares ni representación de su Padre en ellos, el 20 de septiembre del año pasado fue su “bautismo de fuego” al acompañar a sus Padres al protocolo de Prinsjesdag, es decir a la apertura del año parlamentario de los Países Bajos.


Verla en el carruaje en contacto con su pueblo emocionó a los Reyes y concientizó a la futura Reina en el papel que lo toca dentro de la historia de su país. Es dable mencionar aquí que desde el 8 de diciembre de 2021, la princesa Catalina Amalia asumió su puesto en la División Asesora del Consejo de Estado de los Países Bajos cuando alcanzó la mayoría de edad a los 18 años el día anterior.


Se avecina la coronación del rey Carlos III de Inglaterra y si bien aún no trasciende la invitación oficial a los herederos de las Casas felizmente reinantes en Europa, es altamente probable que concurra con sus Padre. Este es un modo tradicional de consolidación del sistema monárquico que mucho preocupa a las cabezas coronadas actuales en vista al futuro y legado.


Se produzca o no esta aparición de la princesa Amalia en tierra británica, cada vez que ocupe un lugar público estará marcado su comportamiento y actitud por aquello que se pretende para una futura soberana que lo es tal desde el momento que toma consciencia de ello y no cuando se siente en el trono.


¿Cuál debería ser la postura de Amalia con Alexia, teniendo en cuenta el perfil polémico que tiene?


Como mencionamos precedentemente la relación entre las hermanas es armoniosa, por lo que la corrección fraterna es posible en la intimidad y como resulta de una postura hasta generacional que en un mismo idioma dirime cualquier potencial conflicto.


Antiguamente y hasta la primera guerra mundial la imagen de una Familia Real giraba en torno a un misterio; hoy en día la reputación online es primordial y cualquier descuido comunicacional puede ser un bumerán peligroso.


Se llevan entre sí dos años por lo que una cuota de adolescencia de la segundogénita puede ser detectada y corregida por quien ya pasara tal situación y a la luz de los ejemplos la amenaza sufrida por Amalia es suficiente alarma para su hermana entienda del peligro de las redes sociales.




Además del entrenamiento que recibió en su infancia, ¿cómo sigue el proceso durante estos años posteriores a cumplir la mayoría de edad?


Su Alteza Real está en el umbral de la adultez; profundizar en el criterio, sentido común, tacto y buen gusto son objetivos a consolidar en esta nueva etapa que se avecina.


Se avecina la intensificación de su rol y posicionamiento por lo que la Princesa deberá perfeccionar aún más su fluidez en los idiomas que ya maneja: inglés, castellano y en otras lenguas próximas como francés y el chino, del cual ya tiene notorio conocimiento.


Obviamente que el régimen educativo no mermará sino que se ajustará a lo que debe saber y conocer un monarca del tercer milenio. Será este el horizonte próximo de quien desde su mayoría de edad es Dama de la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau.



Si Amalia se negara a tomar este rol, ¿que podría pasar con ella y cómo impactaría en la corona?


Siendo los Países Bajos una Corona protestante que no se rige por la ley sálica, es decir la primogenitura del hombre para reinar, brinda a los Miembros de la Familia Real un marco distinto en el concierto de monarquías europeas.


Así la princesa Amalia tiene un futuro despejado a tal punto que el Parlamento dio a entender que "El gabinete no ve que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo", una gran incógnita para muchos monarquistas tradicionales.


Más allá de ello si por tal o cual circunstancia la princesa Amalia no accediera al trono lo harán al día de hoy su sucesores en el derecho y en el siguiente orden: 1. la princesa Alexia; 2. la princesa Ariane; 3. el príncipe Constantino, hermano menor del Rey; 4. la condesa Eloisa; 5. el conde Claus Casimiro; y 6. la condesa Leonor; y en último e hipotético lugar lo sería la princesa Margarita, hermana de la Reina emérita Beatriz.


Pero esto no es solo una cuestión de fechas de nacimientos sino de Estado. Un Estado que tiene gran injerencia en la vida de la monarquía reinante, a tal punto que no solo basta con tener el derecho a ser heredero al trono sino que debe ser proclamado así por el Parlamento.


Los Países Bajos son una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional. El balance y equilibrio entre ellos queda plasmado y regulado tanto para el Rey como sus sucesores y demás instancia de la vida del país en la Constitución de 1814 y su modificación de 1983.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@RubenAlbertoGavalda

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page