¿Es Usted un buen anfitrión o un buen invitado? ¿Conoce el protocolo en las comidas?
- Instituto CAECBA

- hace 3 minutos
- 5 Min. de lectura

Reproducirmos parte de la entrevista que CUKMI le realizara al Prof. Rubén Alberto Gavaldá en septiembre de 2011.
CUKMI- ¿Por qué es importante actuar de determinada manera en la mesa?
RUBÉN- La mesa es donde un persona pone de manifiesto su cultura y su educación; esta es su mas notoria importancia. La mesa define el arte de ser anfitrión o el arte de ser invitado. Nada se improvisa. Desenvolvernos de la mejor manera no tan solo agrada a los otros presentes sino que hace que yo mismo me agrade en uno de los rituales mas antiguos que tiene el hombre como lo es el llevarse el alimento a la boca.
CUKMI- ¿Qué ocurre cuando los invitados llegan antes de la hora convenida? ¿Y cuando se quedan mucho tiempo después de finalizada la cena?
RUBÉN- Los hombres debemos regirnos por el tradicional axioma de la puntualidad. Este nos enseña que nunca se debe llegar antes a un lugar, es mejor dar una vuelta, hacer tiempo en un café pero nunca llegar antes; y si bien llegar a tiempo es correcto, también debemos aprender a retirarnos airosamente de los lugares para no hartar. Si invitados nuestros se quedan más de lo prudente…”paciencia” y pensar bien si vuelvo a invitarlos.
CUKMI- Cuando los invitados llegan con una botella de vino, ¿qué hacen con ella los anfitriones? ¿Deben servirla durante esa comida o guardarla como un obsequio?
RUBÉN- Todo lo que los invitados lleven debo compartirlos con ellos, no puedo ni debo guardar nada. Para llevar algo a una casa a la que soy invitado debo tener una estrecha relación con los anfitriones para llevar lo que me pidan como complemente a lo que prepararon, y de ser así un buen invitado mínimamente llevara dos botellas, una sola no es correcto.
CUKMI- En el caso de que nadie haya pedido una botella, ¿está bien llevarla de cortesía? ¿Cómo se reacciona cuando los anfitriones la devuelven? ¿Cuál sería la regla en estos casos?
RUBÉN- Para llegar ya comentamos en que caso, ahora bien, solo se lleva vino tinto joven, que es el vino universal para cualquier comida y además se servirá a temperatura sótano. Un anfitrión nunca devolverá nada.
CUKMI- ¿Debe el anfitrión rellenar las copas de vino hasta la mitad siempre después los invitados la tomen?
RUBÉN- Se calcula servir unas 3 veces más o menos como promedio, pero si es correcto que cada tanto controle las copas de sus invitados y sirva a quienes tengan las copas vacías, pero no inmediatamente, quedaría muy ofensivo para el invitado. Hay que evaluar el momento justo con sutileza.
CUKMI- ¿Pueden los anfitriones servir comida comprada? ¿Y preparada con anticipación?
RUBÉN- Si la compran que nadie sepa ni se de cuenta. Si no puedo cocinar en casa a veces es mejor invitar a un restaurante. El arte de recibir requiere tiempo y esfuerzo.
CUKMI- ¿Qué pasa cuando un invitado pide que se sirva bien cocido un bife de altísima calidad?
RUBÉN- En una casa nadie pedirá nada que no sea ofrecido o no este a la vista, bajo este axioma no pedirá nada que pueda herir a los anfitriones, en un restaurante es diferente y deberá pedir la cocción deseada al personal al momento de ordenar.
CUKMI- ¿Qué tipo de comentarios está permitido hacer en la mesa sobre lo que se está comiendo / se ha comido?
RUBÉN- Solo se pondera el plato principal, nunca el aperitivo, ni la entrada ni el postre, dado que son elementos secundarios de la gastronomía compartida.
CUKMI- ¿Cuál es la manera de lidiar con invitados vegetarianos? ¿Se debe hacer un menú aparte? ¿Deben los vegetarianos anunciar su condición? ¿Deben llevarse su propia comida?
RUBÉN- No, salvo el caso de celiacos, hipertensos, etc, quienes deben avisar al momento de la invitación a los anfitriones. De no haberse avisado no hay que hacer sentir al otro diferente por lo que se adecuara al menú que es para todos colocando más guarnición de vegetales para el vegetariano. Llevarse su propia comida no es oportuno, en todo caso comparte el momento de la mejor manera y come luego en su casa si es que se queda con apetito.
CUKMI-Si los anfitriones son vegetarianos, ¿deben servir carne a sus invitados o es preferible que hagan un menú sabroso que coman todos?
RUBÉN- En general, ¿qué se hace cuando un invitado está éticamente en contra de la comida que se ha servido?
Si alguien no esta de acuerdo con lo que se le sirvió no dice nada, la casa a la que soy invitado no es una fonda y se entiende que me han querido dar lo mejor que los anfitriones han podido ofrecerme. Si los anfitriones son vegetarianos trataran de servir un menú universalmente aceptado por todos, quienes sean de su condición o no.
CUKMI- -¿Está dentro de lo deseable conversar en la mesa acerca de los hábitos o rutinas alimentarias de los comensales? ¿Qué pasa con los especialistas en determinada comida o los especialistas en vinos?
RUBÉN- No es correcto hablar de hábitos o rutinas alimentarias. Comer y hablar sobre comida es redundante y pesado. A los especialistas o profesionales en algo nunca se le pregunta nada de su profesión, salvo que haya sacado el tema. No es correcto hacer “consultas” a especialistas “gratis” además en las comidas ellos quieren hablar de otra cosa, no hay que ser pesado.
CUKMI--Si un invitado no prueba la comida, ¿se le puede preguntar por qué?
RUBÉN- No, se lo deja tranquilo.
CUKMI- -¿Qué hacer cuando un invitado cambia la música durante la cena?
RUBÉN- No lo invito más; en una casa solo mandan los anfitriones. Seria un gran desubicado.
CUKMI- -¿Qué ocurre con los celulares en la mesa? Si un invitado deja el suyo al lado del plato y lo consulta, ¿se le puede pedir que lo guarde /apague?
RUBÉN- No lo podré decir nada. No darle relevancia es lo mejor. Ahora si el celular es para algo importante como por ejemplo estar alerta ante un pariente a cargo que esta enfermo, parte de los hijos sobre donde están, etc. esta –hoy en día- tolerado, pero no para cosas banales, dado que su atención delante de terceros menosprecia despectivamente a quienes nos rodean.
CUKMI--¿Cómo debemos reaccionar si un invitado insiste en lavar los platos? ¿Deben los dueños de casa lavar mientras haya invitados?
RUBÉN- Se lava al otro día o cuando los invitados ya no están, nunca delante de ellos. Ningún invitado debe invadir la cocina de nadie y mucho menor lavar nada. La anfitriona si necesita ayuda solo lo puede pedir a su hija soltera presente.
CUKMI- Al retirarse, ¿está bien aceptar un paquete con comida que ha sobrado de la cena? ¿Y ofrecerlo?
RUBÉN- No, por supuesto que no. A nadie se le convida la sobra de nada.




































Comentarios