top of page

JUJUY: EL CONDE DE GAVALDÁ ORIENTÓ A LAS INSTITUCIONES ESCOLARES


El 20 de mayo de 2014 el Prof. Rubén Alberto de Gavaldá y Castro disertó en San Salvador de Jujuy sobre Símbolos Patrios y ceremonial. El diario El Tribuno destacó la presencial de conde de Gavaldá en la Provincia. Seguidamente reproducimos el artículo publicado:


El conde de Gavaldá y Castro, reconocido especialista en ceremonial y protocolo a nivel internacional, estuvo presente en la provincia para encabezar una jornada de capacitación denominada “Símbolos patrios y ceremonial escolar”.

Manifestó que si bien no existe una ley que establezca una normativa común que reglamente el protocolo y ceremonial en actos escolares del país, los docentes deben preocuparse por transmitir los valores y no deben “padecer” los actos que se realizan.


La actividad fue organizada por la Fundación de Investigación, Estudio, Capacitación y Formación del Tucumán (Fiecyft), quien invitó como disertante al profesor académico Rubén Alberto de Gavaldá y Castro, perteneciente a una tradicional familia de la antigua Occitania, sur de Francia, por cuyo linaje ostenta el título hereditario de Conde Soberano de Gavaldá Gevaudan.


Durante la disertación el profesor y conde manifestó que el mayor desafío en cuanto a los símbolos patrios e instituciones escolares, es lograr establecer parámetros de trabajo comunes para todos los establecimientos educativos porque no existe una ley nacional que unifique el protocolo y ceremonial en este ámbito.

Según el disertante hasta el momento toda la normativa de referencia fue impuesta por decretos sin consenso alguno por lo que cada cartera educativa de cada provincia establece sus propios parámetros durante los actos.

“Creo que casi a doscientos años de independencia, el país necesita una ley del Congreso Nacional, y que todos los argentinos con sus representantes realicemos una ley unificada, porque la Argentina es una y los símbolos son patrios”, dijo Gravaldá. En este sentido se destacó durante la jornada que causa controversia en el país, que por decreto existen cuatro símbolos patrios, entre los cuales se encuentra la banda presidencial y no la escarapela, que sólo es un distintivo patrio aunque en los libros figure como símbolo.


El conde además indicó que hubo intentos de reforma en la década del noventa y sólo se logró cambiar el color de la bandera de celeste al azul, logrando que se modifique por una razón histórica, porque el Congreso de 1818 sanciona la Bandera como azul y blanca con el sol.


“Es necesaria una ley porque decretos de la Presidente existen pero no una ley consensuada. La Presidente estableció nuevas proporciones de la Bandera, que es de 1 metro por 1.60, establece el tipo de celeste de la Bandera y obliga a que en todos los edificios públicos la Bandera esté tremolando de día y de noche; pero los legisladores en Congreso no acordaron ninguna ley”, dijo Rubén Gavaldá.

“Vivirlos y sentirlos”


Más allá de hacer hincapié en la necesidad de tal unificación de símbolos patrios en el país, el conde destacó ante los docentes presentes que es necesario “vivirlos y sentirlos”, así como al cronograma de actos en las escuelas.


Dijo que muchas veces los docentes padecen los actos escolares, o bien los directivos los asignan a los nuevos empleados a manera de castigo, cuando en realidad la organización del acto debe estar a cargo del personal más antiguo que conozca el espíritu de la comunidad, respetandolo los símbolos patrios de manera agradable, para que los niños aprendan de los valores patrióticos desde la escuela primaria.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page