top of page

LA IMPORTANCIA DEL PERSONAL DE LINEA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA


Cuando se organiza un evento social es indispensable que el realizador y coordinador del mismo haya constatado con anterioridad toda la seguridad objetiva: salidas de emergencia, señaléctica del lugar, extinguidores, etc. Además dispondrá del teléfono y demás señas de la policía local, del hospital y de los bomberos de la zona.


La situación no finaliza allí, sino que se debe agudizar la prevención y neutralizar los problemas de seguridad potenciales, subjetivos en la mayoría de las veces, por ejemplo, disturbios por ebriedad o drogadicción.


El organizador del evento es menester que también organice un servicio mínimo de ante posibles emergencias.


Es lógico y evidente, no puede ser de otro modo, que el salón contará con cobertura médica en el área (de la cual hay que conocer señas y contar con el último pago realizado). Pero los recaudos ante emergencias no terminan allí.


Debemos prever siempre salidas de emergencia (con su debido plano de evacuación visible para todos) conjuntamente con una mínima organización para afrontar imprevistos; para ello se deberá instruir –sobre todo- al personal de línea (es decir a aquel contratado que tiene contacto directo con los invitados, por ejemplo: recepcionistas, mozos, guardarropa, personal de seguridad, etc.) a los efectos de que puedan articular el operativo de emergencia estimado.


¿Por qué el personal de línea debe saber qué hacer?, pues simplemente porque la gente ante cualquier situación extrema recurrirá a ellos para salvarse. La razón también alberga la seguridad del mismo personal interviniente.


Es importante recordar que no se debe improvisar sino actuar directamente de acuerdo a los resortes estipulados, los que serán conocidos por todos: organizador y personal. El personal afectado debe saber contener a las personas desesperadas y por supuesto tener autocontrol de sí mismos.


Los organizadores estarán munidos de los números telefónicos (bien grandes y claros) de servicios públicos cercanos, los números telefónicos (inclusive celulares) de los responsables del salón y donde estarán durante el desarrollo del evento.


El organizador dará las indicaciones necesarias ante estas situaciones y por ultimo un medio o forma para recurrir de forma inmediata a la policía.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@ProfesorGavalda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page