LA IMPRONTA FRANCESA EN LA MESA

#ceremonial #protocolo #etiqueta #lamesa

La mesa llamada "imperial francesa" o “estilo francés”, nace como una manifestación del pueblo francés luego de la caída del rey Luis. Ella se distingue por la ubicación de los anfitriones y comensales y, entre otras cosas, por colocar los cubiertos con la concavidad de las cucharas y los dientes del tenedor hacia abajo; no por capricho personal de los anfitriones sino por estética y lógica del cubierto.


Los franceses desde aquella trágica época "jacobina" utilizan un solo juego de cubiertos para todo el servicio dado que la platería había sido incautada para la "revolución", por consiguiente, crearon e implementaron el famoso "apoya cubiertos”.


En aquella etapa gris de Francia nacieron los centros de mesas florales y el buffet froid. El primero para hermosear las mesas al no contar con las fruteras, guiseras y demás elementos plateados; el segundo como respuesta popular en contra del excesivo protocolo de comedor de los reyes bourbones. Para atemperar las cosas llegó la Emperatriz consorte Eugenia de Montijo, con su mundo "chic" (ella inventó el término) quien enmendó tanta desviada y descuidada expresión.


En la fotografía que acompaña esta humilde reflexión podrán notar Ustedes qué es lo que no debiera hacerse en un servicio cuidado de mesa gala. Puntualizo: no se debe mezclar estilos de mesa, en este caso, es incorrecto colocar la cuchara de postre o tenedor concavidad hacia arriba (propio del estilo inglés).


Seguimos leyendo el dibujo: copa de jerez para el consomé, correcto; copa de espumante estilo americana, incorrecto (debería utilizarse la llamada María Antonieta. La de boca ancha. En homenaje a Francia); untador en el plato de pan, incorrecto (no aprecio que se sirva pescado ni que haya un contraste muy grande en los sabores del menú como para untar un pan para neutralizar el gusto del paladar); por último señalo tres rasgos sutiles: 1) no se aprecia la servilleta; 2) las copas deberían estar ordenadas abiertas hacia la derecha del comensal; 3) si bien la vajilla es digna, aconsejo colocar blondas en cada plato (jerarquiza la mesa indiscutiblemente).


Espero que el ejercicio visual sea de utilidad.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

@ProfesorGavalda www.caecba.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 Copyright INSTITUTO CAECBA. Derechos reservados. Creado con Wix.com

  • mercadopago
  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Round
  • Twitter Round