top of page

LA PRIMERA BANDERA CON UN SIMBOLO DE NUESTRO SUELO


En el año 1785 bajo el reinado de Carlos III de España, la corona advierte que la bandera de paño blanco que la distinguía de otras se confundía en alta mar con las otras borbónicas, las de sus parientes, de modo que a fin de sanear esta situación adversa llama a concurso nacional para crear una nueva.


En la iniciativa pública participan todas las poblaciones de más de mil habitantes, quienes votan. Seleccionadas doce de ellas fue competencia del Señor Ministro de Marina don Antonio Valdés y Fernández Bazán, remitirlas a la sede de la monarquía en Aranjuez. El Rey advierte que la mayoría respetaba viejas tradiciones al incluir el rojo y el amarillo gualda en los bosquejos. Decide entones crear para sus buques de guerra, una nueva enseña cuyo paño es posteriormente oficializado y reconocido como bandera de España en 1843.


Así tenemos dos banderas de España que ondeaban en nuestro territorio en tiempo virreinal: la bandera de los ejércitos del Rey (en paño blanco una cruz aspada de gules (rojo); y otra bandera amarilla gualda y roja para sus navíos e instalaciones portuarias, como lo sería el Fuerte de Buenos Aires.


En 1806, padecemos una ocupación británica de 45 días, que terminó el 12 de agosto con la Reconquista de la ciudad.


Tan destacada fue la actuación de nuestros soldados, que la Corona quiso distinguir a un regimiento, el de Patricios, concediéndole en 1807, una bandera de honor. Una borbónica aspada, que lucía en el extremo de los bastos el escudo de nuestra ciudad, el tercero que supimos darnos, a pleno color y en reemplazo de las coronas primigenias.


Sus blasones el río, un ancla y el Espíritu Santo, que después soportarían la inclusión de dos navíos intrusos, tal cual se mantiene hasta la fecha.


Sin ser una bandera Argentina, ya que el país no existía aún, la bandera del Regimiento de Patricios es la primera que muestra un símbolo nuestro, el escudo de la muy Noble y muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Ayres.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

Fundador de la Asociación Argentina de Protocolo


@rubenalbertogavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page