top of page

LAS REUNIONES EN CASA


"En las reuniones de amigos hay que cuidar algunos pequeños detalles. El principal es que los chicos no se sienten a la mesa, y que todo se desarrolle dentro de un clima de cordialidad. En casos de familiares o amigos íntimos no hace falta que la mesa esté "vestida" de gala pero si formalmente. En otros casos, sí hay que seguir ciertas reglas estrictas.


Una comida importante, por empezar, debe realizarse de noche. Conviene que la invitación esté correctamente hecha y confirmada. A la comida debe precederla un aperitivo, que se servirá en la habitación próxima al comedor, nunca en el comedor. Las bebidas habituales del aperitivo son el whisky, el vermut, el jerez y todos los cócteles adecuados al momento anterior a la comida. El aperitivo debe acompañarse de sandwiches y bocaditos, aceitunas, canapés, etc. Si hay posibilidades económicas, un mozo debe cuidar especialmente de este aspecto de la fiesta.


La mesa de la comida debe estar correctamente presentada, de preferencia cubierta con un mantel blanco de hilo debajo del cual debe colocarse el muletón para silenciar los ruidos de los cubiertos.


Las servilletas deben hacer juego con el mantel, y deben doblarse en la forma alargada y estrecha, colocándose al lado de cada comensal, sobre todo cuando la comida empieza por sopa o consomé: en éste caso la servilleta se coloca indiscutidamente en el lado izquierdo del plato."


Texto extraído del libro: Cultura Social

Autora: Doña Antonia Mercedes Castro de Gavaldá, IIª condesa de Ituarte

Presidenta honoraria del Instituto CAECBA



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page