top of page

NO SIEMPRE ES NECESARIO COLOCAR UN CUCHILLO


¿Es necesario colocar siempre el cuchillo en un servicio de mesa? La respuesta es no.


Las diversas culturas tienen expresiones que le son propias, como por ejemplo el desayuno que vemos en la ilustración: anchoas, huevos, tomates, pepino y arroz frito. Todos alimentos blandos por un lado y dispuestos para consumir sin complicación por otro.


Por consiguiente se tomarán y llevarán a la boca con el tenedor, siendo la cuchara el elemento auxiliar. No obstante podría ser elemento opcional el cuchillo. Pero como nada se cortará con el mismo puede ser perfectamente reemplazado por otro utensilio, como en este caso.


Lo único que podemos señalar en esta imagen, tomada de la vida real y cotidiana, es que el tenedor siempre se colocará del lado derecho del comensal (como lo señala la flecha que agregué a la fotografía) siendo acompañado por la cuchara a su inmediata diestra.


Otra opción es colocar la cuchara auxiliar del lado del cuchillo, encontrarla allí nota y denota que es el elemento secundario del servicio. La tomaríamos con la mano izquierda y si fuera necesario la utilizaríamos, siempre con naturalidad, sin llevar nada a la boca con ella, porque la cuchara cóncava solo es utilizada para líquidos.


Si la utilizo descansará en el ángulo superior del plato, lado derecho, para que no entorpezca el arte de comer. Tal cual como haríamos con la pala de pescado.


En cambio si no fue utilizado el cubierto auxiliar, y por consiguiente permanece en donde lo ubicaron los anfitriones, será levantado y ubicado junto al tenedor en posición de 18.30 o 17.25 hora reloj para que se proceda a retirar el servicio. No lo dejaré nunca solo en la mesa.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Protocolo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page