top of page

REVEILLON DE NOËL: 5 TIPS PARA LA PROXIMA COMIDA EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD



De la tradición sostenida por mi familia paterna (oriunda de occitania, sur de la actual Francia) debo el conservar el término “reveillón” para designar a la reunión familiar de Nochebuena. Claro estamos en el cono sur, con un cálido e incipiente verano, por lo que es justo celebrar la reunión con la adecuación que sea menester.


Comparto hoy con Usted, improbable lector, cinco sugerencias que espero sean de utilidad.


1. LOS REGALOS: hay que comprarlos con antelación, al menos de 15 días, adquirirlos sobre la fecha no será conveniente por múltiples razones, pero de una forma u de otra recuerde que debe dejar lugar para ellos junto al árbol y que deberá dejar también espacio para los presentes que traigan otras personas.


2. MUCHOS COMENSALES SIN PERSONAL DE SERVICIO (por los menos en Navidad): le recomiendo un comedor y servicio mixto con mesa buffet (autoservicio).


3. ¿COMO PREPARAR UNA MESA BUFFET?: ubíquela cerca de la mesa principal, preferentemente en el centro del comedor o contra la pared en su defecto. Si no tiene un mantel especial utilice espumillón (cinta brillante que mal llamamos borla). Puede colocar un cubre mantel de color contrastante navideño. Como beberemos mucho les recomiendo reemplazar las diversas copas y vasos por solo vasos de whisky y sí, por supuesto, utilice copas de champagne para el brindis. No coloque en ella muchos adornos, deberá dejar lugar principalmente para la comida. Recuerde presentar la comida en desniveles y con sus correspondientes utensilios de servicio.


4. Punto especial requiere la ambientación de la mesa, mi Madre la Señora Condesa de Ituarte, sugiere en sus escritos de cultura social las siguientes opciones:


- MESA CLASICA: mantel blanco (hilo, batista, granite), candelabros plateados o portavelas individuales. Arreglo de rosas rojas.


- MESA ALEGRE: mantel de raso dorado oscuro, candelabros de cristal con velas doradas, éstos se pueden reemplazar con un centro de mesa de piñas y muérdago con velas gruesas.


- MESA TRADICIONAL: mantel rojo fuerte y brillante de tela de tapicería, servilletas rojas o verdes o blancas con lazos verdes o rojos. Centro de mesa un arbolito de verdad bonsái con adornos rojos. Colocar debajo del arbolito un espejo con cinta verde u hojas frescas. Si no consigue un bonsái reemplazarlo por manzanas bien rojas lustradas mezcladas con ramas de pino.


- MESA FRESCA / ALMUERZO DEL 25: mantel verde, servilletas verdes con un lazo de cinta plateada hasta el piso. Centro de mesa de pino, piñas y flores blancas.


5. DIFERENCIAR LA MESA DE FIN DE AÑO. NO DEBE SER IGUAL A LA NAVIDEÑA: para fin de año agregar guirnaldas, serpentinas y globos. Recuerde preparar bocados adicionales para los que vienen a brindar, puede ser un mini lunch. Cambie la música, dele otro espíritu. El 31 de diciembre no es una prolongación del 24. Es otra fiesta.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Protocolo


@ProfesorGavalda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page