top of page

SE CONSOLIDA LA POSICIÓN DE LA FUTURA REINA CONSORTE DE INGLATERRA.


Las distracciones propias de cada fin de año, suele ser un tiempo propicio para que los diversos gobiernos intercalen disposiciones que, muchas veces, son poco populares. La monarquía no es ajena a este recurso de disposición de voluntad poco consensuada con la opinión pública.


En la última jornada de 2021, la reina Isabel IIª de Inglaterra nominó Dama de la Orden de la Jarretera a la señora Camila Rosemary Shand más reconocida por el apellido de su primer matrimonio: Camila Parkes Bowls, hoy Camila de Cornualles por cortesía extensiva del ducado real de Cornualles que la monarca inglesa le concedió al heredero en 2005 cuando contrajo matrimonio por segunda vez con quien fuera durante mucho tiempo su amante.


El nuevo paso consolida la posición de la futura reina consorte de Inglaterra, la misma que para no irritar al pueblo inglés no utiliza el tratamiento de cortesía de princesa de Gales, que le corresponde por ser esposa del príncipe heredero a la Corona.


La Nobilísima Orden de la Jarretera es la orden de caballería más antigua del Reino Unido, y la primera en el orden de precedencias de las condecoraciones y distinciones que se otorgan en ese país. La fundó el rey Eduardo III, un día de San Jorge de 1348, aunque se desconoce el verdadero motivo de su fundación, ya que no se conserva ningún escrito que lo documente.


El nombramiento como miembro de la Orden es un "favor real" que otorga el monarca para honrar a aquellos que hayan contribuido de manera particular al bien de la vida del país, o que le hayan servido personalmente. No obstante ello desde 1946 el nombramiento como miembro de la Orden se realizaba a indicación del gobierno, instancia que no ocurrió en este caso ya que la designación de Camila fue un motu proprio de la reina en su calidad de Gran Maestra.


El mundo sabe y reconoce que, pertenecer a la Orden, es de una exclusividad selectiva y que tan solo la conforman 24 miembros. En este caso no se conoce el lugar que ha tomado Camila entre las dos docenas selectas de personalidades que la conforman dado que la vacante debió ser notificada antes el 23 de abril en la fecha de conmemoración de la fiesta de San Jorge, el Patrono de la corporación caballeresca. Felipe de Edimburgo dejó una vacante, ¿será pues que tomó el lugar de su suegro?. No lo podemos confirmar pero la conjetura es válida.

La edad avanzada de la reina y la sucesión a la Corona Británica que se avecina aceleran los plazos y violentan las tradiciones inglesas, a pesar de ser ellos fieles a la misma.

El lema de la Orden es "Que la vergüenza caiga sobre aquel que piense mal". Esperamos que este apotegma no nos alcance.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro Presidente del Instituto CAECBA @ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page