SOLIDEO: Soli Deo, Solo ante Dios
- Instituto CAECBA
- 4 feb 2022
- 1 Min. de lectura

"Solideo" (Zucchetto en italiano) del latín 'soli Deo', solo a Dios o solo ante Dios, es un casquete de seda que portan los religiosos católicos para para cubrirse la cabeza.
Están compuestos por la unión de ocho partes de tela (gajos) iguales rematados en la parte superior central por una prolongación de hilos de seda por donde se los debe tomar.
El Papa lo utiliza en color blanco, privativo a su dignidad. El solideo blanco podría parecer exclusivos del Papa, sin embargo, otros dignatarios también lo utilizan como privilegio, los abades mitrados de la Orden Cisterciense, por ejemplo el abad de Heiligenkreuz, Austria; los abades de la Orden de Prémontré; los abades benedictinos Olivetanos; y el ArchiPadre Florentino en su calidad de Superior de la Orden de San Esteban.
Los Señores Cardenales, lo utilizan en color rojo. Los Señores Arzobispos, Obispos y Nuncios lo utilizan en color púrpura (morado). Los Presbíteros lo utilizaban de negro, rasgo distintivo que subsiste en algunos abades.
Solo se lo quitan "ante Dios", es decir, ante el Santísimo Sacramento, o durante la Misa desde el Prefacio de la Plegaría Eucarística hasta después de la Comunión. Hace honor así a su nombre de “soli Deo”, “sólo ante Dios” se quita.
Los obispos y cardenales solían retirarlo momentáneamente en presencia del Papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona. Hoy casi no lo hacen.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
@ProfesorGavalda
Comments