UN RECURRENTE YERRO EN EL REGISTRO DE BANDERAS ALTERA EL DEBIDO PROTOCOLO VEXILOLOGICO.
Tomando a modo de ejemplo el dispositivo de banderas utilizado en el acto de apertura del XI Congreso Eucarístico Nacional Argentino analizaremos la precedencia y ubicación de banderas en los actos.
En primer lugar decir que la Bandera Nacional preside todo evento de carácter oficial, sea del Estado o de una Corporación privada. No debemos entender que es oficial si es solo del Gobierno, sino que es el carácter oficial quien la convoca en un estrado (los eventos pueden revestir también carácter privado, como lo es la asamblea de asociados, donde solo estará el emblema institucional).
Luego decir que las Banderas entre si tiene su propia precedencia: nacionales, provinciales, municipales y corporativas. En ese orden. Nadie que entienda y pretenda entender ceremonial y protocolo puede dudar de ello. Si convenimos esta realidad inobjetable me pregunto ¿Por qué se intercalan banderas de menor precedencia entre aquellas de mayor rango?
La imagen que ilustra el presente pensamiento lo demuestra: nuestro Pabellón y la Bandera del Estado de la Santa Sede (no los colores de la Iglesia Católica Apostólica Romana que son otros – amarillo y gualda de los colores de Aragón, para los desmemoriados) tiene entre medio de si la Bandera de la Libertad Civil “símbolo patrio histórico”, convertida como tal por la Ley Nº27.134 del 2015.
El Art. 4º de la mencionada ley dice: “La Bandera Nacional de la Libertad Civil puede emplearse en cualquier circunstancia, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la Bandera Oficial de la Nación”, y en su Art. 5º reza: “La Bandera Oficial de la Nación tiene precedencia protocolar sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil que, a su vez, prima sobre las de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Léase bien “puede” no significa debe, por consiguiente si están otras Banderas Nacionales (Santa Sede en este caso) deberán ir estas primero a la de la Libertad Civil.
Este mismo yerro protocolar sucede en la Provincia de Buenos Aires con la bandera provincial, la colocan siempre a la izquierda de la nacional, correcto cuando son dos banderas, pero si hubiera mas banderas de otras naciones presentes deberá desplazarse en donde su precedencia es estado menor lo indique.
Entender protocolo y ceremonial, no es tan difícil. En realidad es muy fácil, solo hay que aplicar criterio y sentido común. Ah!!! Me olvidaba que estos conceptos no se trasmiten en la preparación de ciertos tecnócratas limitados y plenos de impericias.
Dos instancias más antes de finalizar:
1) la Bandera de la Libertad Civil también es la bandera oficial de la Provincia de Jujuy. 2) Los símbolos tiene intrínsecamente características sustanciales: son perennes e inmodificables; y sobre todo su lectura es siempre objetiva y nunca subjetiva, por ende no puede decir que la Bandera de la Santa Sede es hoy los colores de la Iglesia y mañana la Bandera oficial del Vaticano. Es la bandera oficial de un estado para todo caso.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
@ProfesorGavaldá
Comments