top of page

USTED Y EL SERVICIO DOMÉSTICO



El servicio doméstico es sumamente necesario en muchos hogares. Y en el trabajo que realizan las personas dedicadas al mismo es una tarea "tradicional" de las labores femeninas.


Detalles a tener en cuenta:


* El personal doméstico tiene sus obligaciones pero también sus derechos, respételos y hágalos respetar. No está sometido a la esclavitud: así como puede Usted exigir profesionalidad y capacidad, el servicio doméstico puede exigir respeto y equilibrio en sus tareas.


 * Recuerde que cómo luce el personal termina mostrando y demostrando la propia solvencia de la Familia que lo contrata, es decir, deben lucir pulcra y debidamente uniformados con prendas de calidad. Así como es el personal son sus patrones.


 * Defina las tareas individuales, y si son varias personas abocadas al servicio de la casa transforme el grupo humano en un equipo de trabajo, solidario y con camaradería. Que no superpongan sus tareas.


 * No haga diferencias en el pago o recompensas, salvo que sea en base a la propia jerarquía interna del plantel. Una ama de llaves o mayordomo no es la mismo que una mucama de comedor o una mucama general de la casa. Sus tareas y responsabilidades son diferentes por lo que su paga puede tener diferencias en base a ello.


 * Usted estará conviviendo por horas o permanentemente con otra persona ajena a su Familia. Llevarse bien mutuamente no implica permitirse o permitirle excesos o desbordes, por ejemplo: de familiaridades de tratamiento, mantenga el Usted que es el tradicional, mas adecuado y que menos involucra.


 * Cuando vengan visitas no permita que invadan el lugar de ellos y solicíteles que extremen el cuidado de la casa y la atención a los que vienen de afuera por sobre todo.


 * Si la modernidad en la que vivimos le permiten llevar el hogar sin personal doméstico recuerde que en cumpleaños y demás reuniones sociales que se realicen en el hogar es bueno contar con el apoyo de personal de servicio temporal para, sobre todo, dejarnos libres para poder disponer de mas tiempo para la atención de nuestros huéspedes.


 * La confianza es determinante.


Sra. doña ANTONIA MERCEDES CASTRO DE GAVALDA

IIª condesa de Ituarte

IIª Presidenta honoraria del Instituto CAECBA

De su libro "CULTURA SOCIAL" (VIII capítulo, 4to. artículo)


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page