top of page

YERROS PROTOCOLARES EN LOS DISPOSITIVOS OFICIALES 2da. parte


Tomando otra parte de la visita de la reina Margarita IIª de Dinamarca a la Argentina en 2019, en esta ocasión, para tratar de analizar aristas del arte de recibir dispensado en la comida de bienvenida ofrecida por la Presidencia de la Nación a la Jefa de Estado danés.


Sobre el lugar no diremos nada, es histórico, pero seguramente concordarán conmigo y sobre todo aquellos que en algún momento lo visitamos, que es húmedo y sombrío, hay que esforzarse mucho por hermosearlo y asemejarlo a un comedor. Si es por seguridad e inmediatez de movimientos es potencialmente utilizable pero para nada es señorial y muchos menos digno para una Reina o para dejar en ella el recuerdo de lo que somos; hay otros otro lugares representativos y apropiados.


Puntualizo el concierto de yerros para no irme por las ramas. A esta altura ya es un concierto que suena con mayor fuerza. En fin…


1. La mesa presidencial obviamente es la que corresponde al Primer Mandatario y a los invitados de honor. De rigor es que esté emplazada en el principal lugar, más exactamente en el centro métrico del espacio físico del "presidium", porque esta “tabola” preside la recepción. Aquí sí es esperada y necesaria también la presencia de la Esposa del Señor Presidente; es un evento social básicamente.


2. El lugar que le compete a los anfitriones, en este caso la pareja presidencial, es el de estar frente a frente uno del otro, porque en donde estén ellos ubicados estarán por consecuencia los demás y podrá así establecerse correctamente un lugar de honor para una dama (derecha del anfitrión) y un lugar de honor para un caballero (derecha de la dama anfitriona). Lamentablemente esto no se hizo, como podemos apreciar en la fotografía que ilustra este pensamiento. Tampoco el presidente Macri invitó a la Reina a co-presidir la mesa, otra opción que evidentemente no se contempló (y que no voy a explicar por cuestiones obvias) instancia que intuyo, los cerebros que diagramaron el banquete no conocen.


3. En la consecuente ubicación de comensales, siguiendo lo pretendidamente realizado, resultaría: la Reina a la derecha del Presidente y a la derecha de la Primera Dama el Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca. La Señora Vicepresidenta a la izquierda del ingeniero Macri y a la izquierda de la señora Awada otro caballero y así sucesivamente, respetando precedencias. Desconozco el motivo por el que no fue convidado a la mesa principal el Príncipe heredero (futuro Rey) y su acompañante, una verdadera lástima y un verdadero desaprovechamiento de oportunidades; para esto sirven estos ceremoniales estratégicos, hablar de forma distendida y conocernos.


4. La tarima debió estar a la derecha de la mesa presidencial y no a la izquierda como la vemos.


5. Si bien las Banderas están bien puestas, respetando derecha para la nacional e izquierda del atril para la extranjera, sería preferible en estas instancias colocar una pequeñas banderitas de atril, de modo que el Presidente no le de la espalda a las enseñas patrias y no queden como elementos decorativos, por así decirlo.


6. Se sigue cometiendo la redundancia de identificar al país con dos símbolos simultáneamente, o lo que es lo mismo, si está el Escudo no es necesario que esté la Bandera, mas allí en donde no se cantó el Himno y como diría la vieja escuela de protocolo: si se come no se colocan Símbolos Patrios en el recinto. Y colocar República Argentina debajo del mismo Escudo es tratarnos de ignorantes, como si no supiéramos de qué se trata.


7. Por último quiero hacer notar la desprolijidad de la escenografía, con cables a la vista, reflectores de luz fría en vez de utilizar luz cálida, etc No olvido mencionar la falta de elegancia de la mesa, sin platos de posición, carteras sobre ella y siguen bastos.


Espero que quienes se ocupan de estos menesteres devuelvan al ceremonial y al protocolo el lugar que les corresponde y no los traten como un simple dispositivo ocasional que encina tiene una ininterrumpida cantidad de traspiés. Con buena intensión, pero traspiés al fin.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro Presidente del Instituto CAECBA @ProfesorGavalda #ceremonial #protocolo #ceremonialoficial #ceremonialpractico #institutocaecba #profesorgavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page