top of page

15 ACCESORIOS ESTRATEGICOS EN LA INDUMENTARIA MASCULINA


Los elementos jerarquizadores y de autoridad en la indumentaria masculina son pocos comparado con los femeninos. Las razones son múltiples. Entre ellas cabe señalar la “democratización” de los atuendos, iniciado en 1980 y profundizado cada decenio.


Entre los elementos que subsisten, encontramos y sugerimos:


1) Gemelos: cuyo uso es recomendado solo por la noche y en ciertas ocasiones donde sea necesario diferenciar y enaltecer notablemente la indumentaria. Se utilizan con camisas de puño francés o doble puño, como comúnmente se las conoce.


2) Cubrebotones: son la opción diurna que reemplaza el uso de gemelos. Son tapitas de metal noble para los botones de la camisa. Se llevan sobre camisas de puño simple.


3) Tarjetero: sumamente útil para la conservación de las propias y ajenas. Indispensable portar el mismo siempre. Como digo a mis alumnos en clase “persona que no lleva tarjetero consigno no existe socialmente”.


4) Reloj de pulsera: debe ser sobrio y los colores de la correa y del cuadrante acordes al resto de la indumentaria. Preferentemente de malla de cuero. El formato y tamaño de la caja debe estar de acuerdo con el puño y por ende de la mano portadora.


5) Reloj de bolsillo: para alguna ocasión especial, sobre todo cuando se lucen gemelos, por la incomodidad de portar ambas elementos juntos. El reloj es la joya por excelencia en el mundo masculino.


6) Lapicera: al momento de mostrarla será un arma de prestigio fundamental.


7) Anillo: en cuanto a ellos se conservará la sobriedad, preferentemente sólo se llevará la alianza matrimonial. En mano izquierda y en el meñique es señorial portar el “chevalier”, anillo sello en bajo relieve con las armas propias o las iniciales personales en sobre relieve.


8) Traba para corbata: es de uso optativo cuando se lleva chaleco y riguroso cuando no. Si se lleva será a la altura del esternón para dar un poco de vuelo a la corbata pesada, más allá de la distinción que otorga.


9) Alfiler de corbata: elemento sutil que se lleva en el medio de la corbata a la altura del esternón, es incompatible lucirlo simultáneamente con el traba corbata.


10) Distintivos, pin o miniaturas de Ordenes Caballerescas: corresponden únicamente lucir aquellos de instituciones a las que pertenezcamos y acorde a las circunstancias, es decir, puede ser un elemento homenaje a una persona o institución anfitriona. Se lleva solamente en la solapa izquierda del saco principal.


11) Sobretodos, pilotos o similares: solo para exteriores y el color debe combinar con el resto del vestuario. Al ingresar en un recinto cerrado se deberá dejar en guardarropas o perchero.


12) Sombreros: únicamente se portarán en lugares abiertos, en aquellos cerrados habrá obligación de sacárselo. Se retirará de la cabeza ante presentaciones, saludos a damas y ante una persona de mayor precedencia, cualquiera fuera el recinto, como símbolo de respeto.


13) Guantes: se llevaran solo al aire libre, debiéndolos retirar en lugares cubiertos. Se sostienen en la mano izquierda juntos y con los dedos hacia afuera.


14) Pañuelo externo: similar o parecido a la corbata o a la tonalidad de la camisa. Recto significa que el hombre no está en plan de conquista (casados) y en picos (uno o varios) que sí. El estilo del dobles es personal. La cantidad de puntas que se observan son códigos caballerescos muy propios (masón o de masculinidad).


15) Cadena desde el ojal al bolsillo superior del saco: otra forma de llevar un reloj; dijes, amuletos o antiguamente lápices para el uso ad hoc e in situ de tarjetas personales.


Obviamente, estos elementos y sus opciones, no se utilizan todos al mismo tiempo. Hay que saber administrarlos y combinarlos estratégicamente según la ocasión, lugar y compañía y, por supuesto, del estilo que queramos aparentar y el mensaje a dejar.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page