top of page

CORRECTOS MODALES AL COMER POSTRES


El arte de comer refiere sobre los postres, lo siguiente:


Siempre al comensal se ofrecerán por lo menos dos cubiertos, pudiendo en algunos casos (frutas por ejemplo) llegar a ser tres. Por lo anteriormente citado nunca será un solo cubierto, error muy común en ciertos restaurantes y casas.


El segundo cubierto será el auxiliar del primero y lo utilizaremos si fuera necesario. No es imprescindible, solo es un gesto de cordialidad del anfitrión disponerlo para su eventual utilización.


Si hubiere personal de servicio no se colocan los cubiertos de postre en la mesa (error ya casi universalizado hasta en pretendidos ceremonialistas), debiendo ser acercados en el momento preciso. Si no hubiere personal de comedor, sí estarán colocados desde el inicio para que la anfitriona o anfitrión se ahorren un paso.


En un evento, donde la copa helada es hoy el postre frecuente y comodín tanto en verano como en invierno, reemplazarán el tenedor por una oblea. La misma, por consiguiente, se consumiría la final y nunca al inicio de la copa helada. Dicho sea de paso, el helado se toma y no se come y si es una copa helada se presentará con un plato de postre debajo, nunca la copa sola.


La mayor parte de los postres se toman con cucharita, por ejemplo: helado, sorbetes, mousses, y macedonias. Con tenedor los siguientes: tortas, bizcochuelos, panqueques y similares. Con cuchillo y tenedor las frutas del modo en que lo vinos semanas atrás en otro pensamiento.


Solo aquellos de un bocado como turrón, bombones, y otros dulces pequeños, se toman con las manos. Con la mano también se llevan a la boca cerezas, ciruelas, uvas, damascos y frutas similares. Y si algo llevare a la boca con un cubierto retiro el desperdicio (por ejemplo un carozo) con el mismo cubierto acercándolo delicadamente al borde de los labios; y si lo hice con la mano, utilizo la misma mano para bajar al plato lo que no consumiré.


Junto al postre corresponde beber un vino dulce. En Francia y algunos otros países que fueron colonia gala se sirve antes de los postres una tabla de quesos surtidos.


Una tendencia actual en cumpleaños, tendencia práctica por cierto, adelanta el brindis al momento de traer la torta alegórica, la que suple el postre y se consume con una buena champaña “brut nature”.


Luego será el momento del café o la tisana.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page