DOBLECES EN LAS TARJETAS PERSONALES


Las tarjetas personales, llamadas también de visita, de presentación o de cortesía tuvieron, y tiene aún hoy, utilización frecuente: intercambiar señas, dejar breves recados, presentarse, acompañando regalos y obsequios, para expresar pésame y para agradecerlos y como medio de recomendación.


Estas tarjetas tuvieron durante los siglos XVIII y XIX notable desarrollo de un código de dobleces, que hacían que sin llegar a leer el escrito se supiera para qué eran. Un verdadero lenguaje comunicacional.


Este código en los mensajes, al igual que las abreviaturas en francés que también se les hacia alternativamente, comenzaron a caer en desuso con el avance de la comunicación, primero a través del telégrafo, luego del teléfono, el fax, el mail y por último los diferentes medios que nos proporciona la telefonía celular.


Para entender el código de dobleces al que me refiero hay que entender también que casi generalmente estas tarjetas eran entregadas en mano por los “criados” de sus titulares, lo que barnizaba el tema con cotilleos y comentarios de diversa índole y dudosa veracidad.


Los señores, a quienes les agradaban estos códigos de postín, habían logrado internalizar la manera de realizar los 14 diferentes tipos de dobleces tanto como para nunca equivocarse, de modo que si doblaba la punta superior izquierda: despedida; la punta superior derecha: visita; la punta inferior izquierda: felicitación; la punta inferior derecha: pésame; las dos puntas superiores: invitación a comer; las dos inferiores: invitación a baile; las dos de la parte izquierda: invitación a boda; las dos de la parte derecha: entierro; doblada por la mitad: duelo; doblada desde la punta derecha superior a la izquierda inferior: negativa; desde la punta izquierda superior a la derecha inferior: cita; doblada 1/3 del lado izquierdo: recomendación; y doblada 1/3 del lado derecho: excusa. Si la tarjeta sin doblar era considerada simplemente como de visita.


(*) les dejo mi tarjera personal con un código a leer.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda

#ceremonial #protocolo #etiqueta #ceremonialescrito

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square