top of page

EL ARTE DE COMER: SIETE INICIALES SUGERENCIAS PARA UN CORRECTO COMPORTAMIENTO SOCIAL.


Pautas para un buen desempeño:


1) No seamos arrogantes, ni el centro de atención; tengamos siempre actitudes de simpleza.


2) En las conversaciones podremos hablar de cualquier tema de manera adulta, sabiendo y teniendo en cuanta también que el silencio es otra forma de hablar. Si opinamos nunca lo haremos sobre enfermedades o sobre los ausentes. Sumemos la precaución de no hacer preguntas directas o personales que puedan agredir al otro; sabremos escuchar a los demás, siendo prudentes.


3) Un acciona fundamental en la asertividad como invitado es no pedir lo que no está a la vista o lo que no nos fue ofrecido.


4) Si los anfitriones no nos lo hace saber con antelación, no concurriremos a reuniones sociales con nuestros niños. No se trata de una petulante reacción de adultos gruñones, sino de preservar a los pequeños en edad. Ellos tienen un interés diferente al de los adultos, una comida distinta, tiempos propios. Someterlos a una fingida actitud de adultez juega en su contra y no les hace bien.


5) Deberemos siempre retribuir la invitación, en un plazo razonable. Lo haremos con una invitación similar o parecida, vale decir: invitando a nuestra casa o a algún lugar público agradable; por ejemplo al teatro y a tomar luego un café. El tiempo que llamo razonable son entre siete y diez días posteriores a la reunión que hemos compartido.


6) Debemos movernos con naturalidad y elegancia. Comeremos señorialmente, pausados y disfrutando tanto la comida y la bebida como la compañía del resto de comensales. Alejemos de nosotros al voraz depredador.


7) Evitaremos toser, estornudar y sonarnos la nariz. Si ocurre, pues no ha pasado nada que no le suceda al resto. Actuemos simplemente, sin alardes que llamen aun más la atención de los demás. Cubramos nuestra boca con la palma de la mano izquierda. Sonemos la nariz de un orificio por vez, y no hagamos ruido. Llevemos siempre pañuelos de fina tela y nunca miremos qué ha quedado depositado en él.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page