top of page

IDEAS PARA EL CEREMONIAL DE LA NAVIDAD


Navidad: muchas de las cosas hermosas de este particular tiempo son simples: cocinar los platos tradicionales que nos traen recuerdo en cada aroma; las tarjetas que recibimos y enviamos de y a viejos amigos; las reuniones y celebraciones en familia; el propósito de decorar el arbolito, entre un largo etcétera.


Hoy les propongo organizar estos días previos a la gran fiesta, para ello transcribo 10 sugerencias escritas por mi Madre la IIª condesa de Ituarte hace un tiempo, espero les sea útil como siempre lo han sido para mí:


1) decora en familia la corona para la puerta y ponle detalles personales de éste año y singularízala para que no sea igual que la de otros años: colócale pequeños obsequios, juguetes y flores... añádale un lazo nuevo y ponla en la puerta o en la ventana. Las coronas de Navidad simbolizan esperanza.


2) pongamos música de Navidad. Revivir aquellos villancicos de nuestra niñez, siempre vigentes y sentidos, alegran el alma y dan sentido a la fiesta.


3) en la comida de noche buena coloque varias velas en el centro de la mesa (velas verdes porque es un tiempo de esperanza, no rojas como erróneamente hacemos).


4) pídele a cada persona que está sentado a tu mesa comparta sus mejores recuerdos de navidades pasadas. Recordemos que el corazón de Navidad es un corazón generoso, un corazón abierto que piensa primero en el bienestar de otros.


5) cuando vayas a hacer regalos ya sea a tu pareja, hijos o amigos piensa en sus intereses, pasatiempos y pasiones. Libros para los que les gusta la lectura. Pinturas o un cuaderno de dibujos para el artista. Papel de carta y postales para el que le gusta escribir cartas.


6) encendamos velas para simbolizar la gloriosa luz de aquella primera Navidad en Belén, cuando la luz de Cristo entró en nuestras vidas. Prepara una canasta con pequeñas velas decoradas para que podamos encenderlas mientras expresamos nuestros propósitos y solicitamos deseos.


7) pongamos luces en las ventanas de la habitación de los niños. Sumemos un pequeño árbol de Navidad en su cuarto y decoremos el arbolito con adornos creados por ellos mismos.


8) visita a alguien que se encuentre enfermo o en un hospital. Compra y dona juguetes para los niños pobres. Adopta una familia necesitada. Llévales comida, regalos, juguetes, decoraciones y hasta un arbolito.

9) Compra postales y tarjetas de Navidad para enviar a tus familiares y amigos. Recuerda a tus viejos amigos, especialmente aquellos con los que has perdido contacto. Las tarjetas electrónicas son simples y divertidas pero no hay nada más agradable que recibir sorpresas por correo.


10) Invita a tus amigos a una noche de buena compañía y deliciosos postres. Pide a cada persona que traiga su postre favorito. Después de Navidad no olvides enviar notitas agradeciendo todos los regalos recibidos.


El nacimiento de Jesús es el evento más significativo en toda la historia porque ha sido el amor medicinal que ha sanado y transformado los corazones por más de dos mil años...


Por último pregúntate: ¿Qué hace a una familia feliz en la Navidad?: La respuesta es simple: el tiempo y la intensidad de todo aquello que comparten juntos.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page