top of page

LA BANDERA OFICIAL DE LA NACION ARGENTINA: breve análisis entre 1812 y 1815


Antes de invitarlo a leer este humilde y breve análisis sobre el Pabellón, quisiera preguntarle: ¿Usted cree que la Bandera Oficial Nacional fue creada por Manuel Belgrano?, seguramente me dirá ¡sí!, con total y plena seguridad, pero debo decirle -en honor a la verdad pura y con la admiración que tengo para con don Manuel Belgrano- que ¡NO!. La Bandera creada por el General no tenía sol; Belgrano no le puso sol a la bandera de la Villa del Rosario.


Continuemos: como ocurre con la escarapela, ningún documento histórico menciona el diseño de la Bandera del 27 de febrero de 1812. Algunos la suponen celeste-blanco-celeste, y otros apoyan la tesis de dos franjas ya sea verticales u horizontales, blanca y celeste o a la inversa.


La más sostenida de ellas, parece ser una horizontal blanco y celeste, que deducen los historiadores es la extensión de una supuesta escarapela circular blanca con centro celeste, apoyando esta hipótesis en la similitud que guarda la bandera de Belgrano con la Bandera de San Martín llamada de Los Andes, hoy de la Provincia de Mendoza.


“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.” textuales palabras de la epístola del general Belgrano. Reflexionemos: ¿Por qué era preciso?, ¿Qué entendía Belgrano por preciso?, sigamos: “la mande hacer blanca y celeste” ¿Cuándo? ¿Dónde? Seguramente la trajo ya hecha porque no es posible entender que la hizo allí e inmediatamente la enarboló.


Anoticiado el Triunvirato le contesta el 3 de marzo, en forma extensa y admonitoria, advirtiéndole que actitudes como la suya, pueden tener influencia desastrosa en la gestión de gobierno, para terminar exhortándolo a que haga pasar el episodio como un rasgo de entusiasmo, ocultando la bandera y subrogándola a la que se le envía. Esta, la que se le envió debió ser, una rojo y gualda como la de la fortaleza, según las ordenanzas reales del 28/5/1785 y del 8/3/1793, que corroboran el testimonio de grabados británicos mostrando la fortaleza en la invasión de 1806.


Muy razonablemente, el Triunvirato entendía que no era lo mismo una escarapela como distintivo de la tropa, que una bandera, de resonancia internacional y fuerte implicancia de autonomía e independencia en momentos de delicadas negociaciones políticas.


Nunca leyó Belgrano la carta del Triunviro, pues ascendido a general había partido para hacerse cargo de los Ejércitos del Norte, en reemplazo de Pueyrredón. Por ello, tres meses después celebra en Jujuy el 25 de mayo, formando a la tropa, frente a la celeste y blanca, previamente bendecida por el doctor Ignacio Gorriti.


Como respuesta llega otra severa reprimenda del gobierno que no concebía la repetición del hecho, y encomienda al propio Belgrano, la reparación inmediata de tamaño yerro. Belgrano disciplinado, termina diciendo que la he recogido y que se deshará de ella para que no haya ni memoria de la misma.


Sin embargo, después de los combates de Las Piedras, Tucumán y Salta, en 1813 conmemora el aniversario de la gesta de mayo y el domingo 25 entrega al Cabildo de Jujuy otra muy distinta, la que todos conocemos blanca con el escudo de la Asamblea Constituyente, hoy llamada Bandera de la Libertad Civil.


La bandera sigue su periplo al Norte, regresando de Vilcapugio y desapareciendo en Ayohuma, con un posterior hallazgo en la capilla de Macha.


La Asamblea del año XIII es, sin duda, el gran foro donde se trazan nuestras bases jurídicas y se concibe institucionalmente a la Nación.


Siendo así, cuesta entender que habiendo dispuesto escudo, banda, himno y moneda, no haya legislado sobre la bandera patria. Mientras tanto en el Puerto y Fortaleza de Buenos Aires seguía tremolando la Bandera del Rey de España.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page