top of page

LUIS XIV EL REY GLOTÓN QUE COMÍA CON LAS MANOS Y CAMBIÓ LA GASTRONOMÍA FRANCESA


Durante el extenso reinado de Luis XIV Francia comenzó a modificar su manera de cocina e inició el liderazgo mundial de la gastronomía, y su Rey no pudo estar ajeno a ello, tal es así que ideó un refuerzo gastronómico a su diera llamado “grand couvert” un tentempié de 20 platillos que consumía el Rey Sol a las 22 h, entre ellos: faisán, mariscos, pavo, pato, jabalí, ostras, etc.


Ediliciamente cocinar en la chimenea dejo paso al “grand commun” un espacio del Versalles destinado a reubicar las cocinas por mandato del hijo de Luis XIII. En ellas trabajaban para el Rey más de 300 personas.


Aportes de aquel entonces son el presentar y servir las salsas separadas de los platos principales y la manteca se impuso como ingredientes elemental en la gastronomía franca. Las frutas por su parte, siempre presentes, se presentaban en forma de pirámides.


A partir del siglo XVII la aristocracia francesa abandonó el uso de las especias, por estar estas en manos comerciales holandesas e inglesas quienes abarataron su costo, reemplazándolas por hierbas aromáticas las que prontamente se incorporaron a los banquetes: romero, tomillo y albahaca por citar algunas.


Entonces los pobres comían desde las ollas, los pocos pudientes en platos de peltre y los más ricos los tenían de plata y oro como era frecuente en la corte. Los tenedores se utilizaban solo para servir. Los vasos estaban ausentes de las mesas, a los pudientes se les acercaba líquido por intermedio de sus lacayos y los pobres se conformaban con sorber directamente de sus jarras colectivas de barro.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page