top of page

PROTOCOLO DE BANDERAS EN FACHADAS DE EDIFICIOS


La falta al protocolo de Símbolos Patrios es cada vez más acentuada y recurrente. El motivo no puede ser más que desconocimiento de las mínimas normas, principios y ceremoniales que rigen los mismos.


Hoy, de modo puntual, me referiré a las Banderas en fachadas de edificios públicos en donde a modo de ejemplo ilustraré el tema con la foto que acompaña éste escrito, cuyas Banderas fueran emplazadas durante una actividad religiosa privada en una Iglesia porteña.


Enumero seguidamente instancias rectoras en el momento de colocar Pabellones:


1- Las Banderas se convocan en actividades de carácter oficial, ya sea realizadas el Estado o por una Entidad privada que realice un evento en tal carácter. Oficial no significa del Gobierno sino con carácter de oficial, vale decir con trascendencia y motivo publico de la corporación anfitriona, pertenezca o no al Estado.


2- La Bandera del Vaticano se lee como la Bandera de la Santa Sede, por consiguiente se la única alfabéticamente entre pares por la letra "S". Si en un acto o actividad queremos simbolizar a la Iglesia Católica lo haremos con otros símbolos menores y no con la Bandera del Estado de la Santa Sede. Los símbolos son de lectura objetiva y no podemos darles en un momento lectura subjetiva, es decir, siempre la Bandera Oro y Plata con las llaves de Pedro será la Bandera del Estado de la Santa Sede. Ídem sucede con instituciones judías y la Bandera del Estado de Israel.


3- La precedencia de Banderas, como señale en el punto anterior, se establece por orden alfabético, por lo que en la fotografía debieron ubicarse así: Argentina, Paraguay y Santa Sede.


4- En las fachadas el punto de referencia es la puerta principal de acceso al edificio, colocando las Banderas a la derecha de la puerta, visto desde el sitio de la puerta, el público las verá a la izquierda de su campo visual. En la foto están en una ventana y no tengo este sustancial punto de referencia, por consiguiente, si la puerta no está inmediatamente a la izquierda de las mismas deberían haberse emplazado por derecha y alternancia, resultando: Paraguay – Argentina – Santa Sede.


5- Los Pabellones deberían ser todos iguales en tamaño, no pareciendo así en el caso de la Bandera Nacional que apreciamos en la imagen, de la que espero tenga su correspondiente sol patrio, sino todo el error se potenciaría.


6- Por último señalo una vez más que los mástiles y sus puntas deben ser iguales en cada caso. Las Banderas se diferencian solo por su el lugar que ocupan y por ningún otra situación.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


#ceremonial #protocolo #simbolospatrios

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page