top of page

SOBRE EL ORIGEN DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO


Anterior a nuestra Independencia y padre de otros símbolos, inexplicablemente el Escudo Nacional no ha sido nunca definido y correctamente explicado en ninguna ley de la Nación.


Su origen es humilde. Nace como un simple sello para que la Asamblea General de 1813 pudiera refrendar sus decisiones en reemplazo de las armas del Rey. Al día de hoy resulta estéril buscar las actas de su creación, o las instrucciones de las autoridades del Congreso, o del mismo Triunvirato que lo convocó. Explicar su blasonamiento es complejo y plagado de subjetividades e interpretaciones deductivas.


Dardo Corvalán Mendilaharzu atribuye su diseño al artista Isidro de Castro, y el grabado del cuño al cuzqueño Juan de Dios Rivera; lo cierto es que aparece por primera vez al pie de un documento fechado el 22 de febrero de 1813 en la primera concesión de ciudadanía en el hasta entonces español don Francisco de Paula Saubidet.


Diseñado como el cuño de un sello, más tarde pasó su dibujo del escudo al anverso y el del sol (pleno) al reverso de las primeras monedas mandadas acuñar en Potosí. En 1818 el sol patrio, así llamado y conocido de entre otros, pasó al estampado del paño de la Bandera mayor, obligando a esfuerzos técnicos y de correcta interpretación.


Como sello original de la Asamblea General, lucía una orla con la leyenda "ASAMBLEA G. CONSTIT.D. L. PROVS.UNIDS.DELR.D.L.PLATA-1813" entendiéndose el 12 de marzo al Poder Ejecutivo como "SUP. PODER EXECUT.D.LAS PROV.UNIDAS. DEL.RIO DE.L.PLATA -1813".

Desde entonces y por mucho tiempo un escudo que tuviera las armas o elementos de sus cuartes y los adornos externos de costumbre era considerado como el Escudo Nacional con diferentes y notorias alteraciones circunstanciales que le expresaron con diversos alcances: mas art deco, art nouveau, divinizado, etc.


Recién en 1944, el Decreto 10.302 –aún vigente- unificó su expresión estableciendo en su artículo 5º lo convierte en Escudo Argentino, pues hasta entonces era solamente pertenencia del Poder Ejecutivo.


El decreto, textualmente dice: "En adelante se adoptará como representación del escudo argentino, la reproducción fiel del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el mismo que ésta ordenó en sesión del 12 de marzo de 1813 usase el Poder Ejecutivo".


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro Presidente del Instituto CAECBA www.caecba.com @ProfesorGavalda #ceremonial #protocolo #profesorgavalda #institutocaecba #simbolospatrios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page