top of page

CINCO TIPS INDISPENSABLES PARA RESPETAR AL PROTOCOLO Y AL CEREMONIAL.


Sigue un breve, pero necesario, análisis de las cinco pautas rectoras e indispensables que todos debemos recordar y llevar a cabo.


1) Saludar, siempre: tanto el llegar o ingresar a un lugar o reunión, como al despedirse. No salude en forma de trámite expeditivo, dese el tiempo para saludar o para que lo saluden como es debido.


2) Agradecer, por costumbre: teniendo en cuenta la siguiente premisa. Cuando agradezco un gesto o expresión de atención o cortesía recibida y conozco quien tiene esa deferencia para conmigo debo agradecer agregando el nombre de pila de la otra persona (se llama nombre de pila al que nos han impuesto en la “pila bautismal”, por consiguiente no se refiere “pila” a las baterías de energía portátil como muchos creen); ejemplificamos “gracias Juan” si es Juan mi amigo, pariente o compañero de trabajo. Si eventualmente no recuerdo el nombre de la persona pronuncio su tratamiento (tratamiento es la forma correcta de dirigirnos a las personas); vale otro ejemplo “gracias tío”. El gracias solo y a secas es para la persona que eventualmente nos sirve o asiste pero no conocemos; otro ejemplo es válido “gracias” en un restaurante al mozo que circunstancialmente nos atiende. El agradecimiento debe ser expresado con naturalidad, con voz firme pero no gritada tanto que aturda, ni susurrada tanto que no se escuche; en el último caso descripto no es necesario mirar a los ojos al personal, con que me escuche es suficiente.


3) Sonreír constantemente para demostrar la belleza interior: la sonrisa es la expresión genuina de un espíritu generoso, reflejo de un ser sociable, confiable y con paz interior. Si tiene que fingir la sonrisa mejor no lo haga, dado que evidenciaría así aun más su parquedad social.


4) Ser asertivo: habilidad que entre sus múltiples implicancias consagra 3 situaciones como fundamentales: a) hablar cuando se deba y cuando se sepa; b) no pedir nada que no esté a la vista o no nos fue ofrecido, por consiguiente, si en un lugar no veo un cenicero ni siquiera insinuado en el ambiente no preguntaré si puedo fumar, evidentemente el mensaje del anfitrión es no y lo hace notar; c) pasar siempre de lo formal a la informal porque es genuino, de usted podemos pasar a un vos, ahora si lo hago el revés porque me parece tal cosa, puedo cometer un gravísimo yerro de ubicación. Decir vos para pasar a un usted, porque no me di cuenta, es pura evidencia de una gran falsedad humana por un lado y de una grave carencia de tacto social o profesional por otro.


5) No perder nunca la naturalidad, la simpleza y la seguridad en uno mismo: si me auto interpelo o alguien me hace notar lo contrario, evidentemente síntoma de que no comprendí nada y no asimile nada, por consiguiente, es mejor comenzar de nuevo.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@ProfesorGavalda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page