El Protocolo como Pedagogía Social. Discurso sobre la Igualdad y la Humanidad
- Instituto CAECBA

- hace 14 minutos
- 1 Min. de lectura

El Protocolo como Pedagogía Social
El núcleo filosófico de la enseñanza impartida por el Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro, radica en la universalización del protocolo. En su perspectiva, las normas de comportamiento no son exclusivas de la élite; atañen a todos y son herramientas prácticas para enfrentar situaciones cotidianas, desde comidas familiares hasta cenas de trabajo o banquetes de bodas.
Esto desmitifica la disciplina, demostrando que las reglas del protocolo son útiles para tomar decisiones correctas, ya sea en la elección del vestuario o en el manejo de la cubertería.
Su constante referencia al General Manuel Belgrano y el lema del CAECBA ("Honremos nuestra Patria, siendo ciudadanos de conducta ejemplar") refuerza la visión del ceremonial como una ética aplicada y una herramienta de civismo. La finalidad última del protocolo es el mejoramiento de la convivencia social y la conducta ciudadana.
Discurso sobre la Igualdad y la Humanidad
En sus intervenciones públicas, el Profesor Gavaldá a menudo introduce una dimensión humanista al ceremonial. Utiliza potentes analogías, como el ejemplo de la turbulencia en un avión, para ilustrar que, si bien el protocolo establece diferencias jerárquicas (por ejemplo, entre business y clase económica), estas distinciones se anulan ante la condición humana y la necesidad de la convivencia.
Su mensaje es claro: si no se aprende a convivir y a reconocer la interdependencia, el "avión de la vida se cae para todos". Esta reflexión ética posiciona al ceremonial como un mecanismo que, si bien rige el orden, debe estar subordinado a la dignidad humana.


































Comentarios