LA BANDERA DE MASTIL NUNCA DEBE SER DRIZADA CON ANTELACION A SU IZADO.
- Instituto CAECBA
- 13 mar 2022
- 2 Min. de lectura

La fotografía que ilustra el presente pensamiento, pertenece a un acto de inicio del ciclo lectivo de la Escuela Nº 38 de la Antártida Argentina.
Tomo ella para referirme a dos aspectos que, insoslayablemente, debo referir en bien de no acentuar aún más el destrato dispensado al Pabellón. Lo presento como disparador para analizar qué podemos hacer todos para que las nuevas generaciones rindan el debido respeto y decoro a los Símbolos Patrios.
Los Símbolos no son meros elementos decorativos de una ceremonia sino por el contrario es el elemento más importante y relevante, representativo de la Patria tal como es correcto al ser expresión simbólica de la magnificencia y gloria de la Nación.
Desde hace años tomé conocimiento de que en algunas escuelas o institutos de formación dejan la Bandera de izar atada permanentemente por sus drizas al mástil, sin llegar nunca o casi nunca, a retirarla y dejarla consecuentemente en su lugar de honor y custodia hasta la jornada siguiente. El motivo podría ser desde mera ignorancia, desidia protocolar o hasta holgazanería consuetudinaria.
Continuar con estos desacertados ceremoniales aleja cada día a más conciudadanos en etapa de formación a su actitud cívica y por consiguiente amor y referencia en los Símbolos de su Patria. No exagero, créame.
Si desde edad temprana se permiten y toleran tales desaciertos, qué podemos esperar de los niños para el futuro cuando sean adultos y padres de nuevas generaciones. Como dice mi Madre, nadie puede dar lo que no tiene, ergo si no se respetan los Emblemas desde niños rara vez se logre de adultos. Más, si los errores se producen en lugares donde supuestamente no debería suceder se terminará incorporando con la naturalidad lo que está mal como si no lo fuera.
La llaneza con que se vive y manifiesta los yerros en este apagón cultural en el que estamos insertos es alarmante. Los docentes deben saber ceremonial y protocolo. El estado debe enseñarlo en la curricula formativa de los futuros maestros.
Insisto, la Bandera de izar debe colocarse en driza en su izado y desatada y ubicada convenientemente para su reserva luego de ser arriada al finalizar la jornada.
También en este orden y como corolario que surge de apreciar la fotografía que ilustra, es menester llamar a la siguiente reflexión: ¿Qué necesidad hay de contar con un mástil bajo techo en un lugar cerrado? ¿Qué necesidad hay de izar la Bandera de mástil si ya está presidiendo el acto su versión de ceremonia?.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
@ProfesorGavalda
Comments