top of page

LA EPIFANÍA Y LA TRADICIÓN DE LOS REYES MAGOS


El 6 de enero se conmemora religiosamente la Epifanía del Señor, es decir, su manifestación pública a los gentiles, a los hombres comunes; Jesús se da a conocer a los Magos venidos de oriente para adorarlo. No eran reyes, pero los conocemos como tales y no sabemos si eran tres o más, o uno solo, sacamos conjeturas en vista de los tres dones a Dios presentados: oro, incienso y mirra.


Un mago de aquel entonces no era un ilusionista como hoy lo entendemos, sino un individuo estudioso de los astros; por eso pudieron guiarse por una estrella hasta el portal de Belén.


Durante la historia se fueron mudando y mutando en su ascendencia y morfología hasta querer caprichosamente representarlos de tres aspectos diferentes, queriendo así expresar en ellos la universalidad de las razas. La tradición, o mejor dicho leyenda, manifiesta que los huesos de los tres reyes magos están en el relicario de la Catedral de Colonia, Alemania; donde hoy es una gran fiesta.


Los dones fueron:


1) Mirra (sustancia rojiza aromática que es común en Medio Oriente y Somalía). Es el símbolo del Dios-Hombre.


2) Incienso (preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un aroma característico). Es el símbolo de Dios.


3) Oro (el más precioso de los metales). Es el símbolo de su Reinado.


Civilmente hablando digamos que cada rincón del mundo tiene diversas tradiciones en torno a esta fecha: en España las cabalgatas, por citar alguna, pero en Argentina se nos pide algo simple y simbólico: en la víspera - es decir el día 5-, antes de ir a dormir, los niños colocarán agua y pasto para los camellos. En la madrugada del 6 se encontrarán con los regalos que los reyes les dejaron.


Las familias comerán roscas de reyes. En las tradiciones sociales el trigo es símbolo de fertilidad y su forma cilíndrica nos muestra y demuestra la continuidad de la obra salvífica de Dios y de nuestras costumbres, que por tradición, no tendrán fin.


Hay otra tradición que reza que el 6 de enero se desarmará el arbolito de Navidad, pero no es necesariamente así, podemos esperar para retirarlo hasta el próximo domingo, en que se conmemora el Bautismo del Señor.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page