top of page

LA NOCHEVIEJA Y LA RECEPCION DEL AÑO NUEVO SON UNA FIESTA CIVIL. AQUÍ ALGUNOS DETALLES



LLEGA FIN DE AÑO UNA CONMEMORACION QUE NO ES NI DEBE SER UNA PROLONGACIÓN O APÉNDICE DE LAS CELEBRACIONES DE LA NAVIDAD, AUNQUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE FUE ESE DÍA,EL 1 DEL AÑO, EN QUE SE LE PUSO AL CRISTO REDENTOR EL NOMBRE DE JESÚS.


- Dios es sempiterno, no tiene necesidad de marcar el tiempo como nosotros. Es dueño del tiempo. Solo nosotros, simples mortales, seres finitos necesitamos decir que hoy es diferente de ayer. Aunque parezca poco feliz de mencionar ahora, es la finitud que tenemos la razón y brújula de nuestros días. Si no sabríamos con seguridad que iremos a morir perderíamos el sentido de la vida y las instancias que disponemos para celebrarla, porque al fin y al cabo, celebramos la vida, es decir las instancias del tiempo de nuestra existencia.


- el papa Gregorio XIII estableció en 1582 un nuevo calendario, que es el que utilizamos ahora y es en el que se base la mayoría de la humanidad para fragmentar el tiempo. Anteriormente se utilizaba el calendario romano / juliano.


- según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas).


- preparemos nuestro hogar con nueva ambientación, es decir, a la que aún queda de la Navidad (espumillón, etc.) agregar guirnaldas, serpentinas y globos, siendo estos últimos preferentemente verdes -en sus diversas gamas- por la esperanza del tiempo que se inicia. Así marcaremos que es otra fiesta distinta a la de la semana pasada.


- organice un menú acorde al calor en el cono sur o al frío en el norte del globo. Recuerde no debe repetirse en la minuta ni colores, ni ingredientes, ni sabores ni contenidos, así encontrará (en la gran variedad gourmet) el equilibrio justo.


- respecto las tradiciones sociales que amenizarán la reunión: coma 12 uvas o cerezas grandes y frescas pidiendo 12 propósitos para este año que se inicia, hágalo luego de brindar a medianoche o en el almuerzo o cena del día 1; deshágase de lo viejo done la ropa que no utiliza hace años, elimine odios y rencores vetustos; luzca prendas nuevas (al menos una) para dejar atrás lo viejo; las señoras podrán lucir prendas íntimas de color rojo; organice la nueva agenda en la tarde del 31/12 o del 01/01 lo ayudará a recordar lo bueno o malo del año pasado y a proponerse metas para el siguiente.


- el anfitrión propiciará el brindis, y en esta ocasión se justifica que no sean solo sus palabras las que se escuchen, sino que también pida a cada uno de los asistentes a su mesa que exprese un deseo, que pronuncie en voz alta sus anhelos para el tiempo que se inicia. En nuestros hogares es meritorio chocar las copas, para así poder acercarse al otro. Estar vecino y demostrarlo es mas que necesario en estos difíciles tiempos que nos toca transitar. Mostrarse humano es parte del ceremonial.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Protocolo


@ProfesorGavalda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page