top of page

15 SUGERENCIAS INICIALES EN LA BUSQUEDA DE UN ESTILO PROPIO DE REDACCIÓN PROTOCOLAR


Estilo en redacción consiste en hacer uso de la técnica adecuada para exponer las ideas con claridad y precisión; es el orden y la forma en que se presentan las ideas, el giro de las frases, el uso apropiado de las palabras. En resumen: estilo es el dominio de la "técnica de la redacción". A nadie le gusta ser una "copia carbón" de otro. Allí justamente radica la esencia de la verdadera libertad de expresión y por ende un sello indiscutible de singularidad comunicacional.


Cada cual es arte, parte y dueño responsable de su comunicación interpersonal y por consiguiente de su propio estilo... Sin el ánimo de influir en la producción comercial que cada uno puede lograr, sugiero algunas reglas que facilitarán la lectura de las cartas (principios trasladables a la “netiqueta” como soporte habitual de comunicación), harán el estilo agradable y el mensaje comprensible.


Comencemos: 1) trate una idea en cada párrafo. Un solo asunto para no correr el riesgo de provocar dudas o malas interpretaciones. 2) escriba oraciones cortas. Si usted es breve al expresarse, logrará mayor claridad y comprensión. 3) dé al tema un orden estructural y lógico. Siga, en lo posible, el orden lógico de la oración. 4) imprima acción a las frases. Prefiera la voz activa a la pasiva. 5) use palabras de fácil comprensión. Evite el uso de palabras rebuscadas e incomprensibles. Entre dos sinónimos escoja el más conocido y el más breve. 6) dé signo positivo al mensaje. Proyecte las ideas que representen interés para el receptor. 7) sea agradable. Disfrute de sus mensajes no sólo porque los encuentra interesantes, sino por el tono amigable y cálido que llevan. emplee lenguaje de actualidad. Use palabras modernas y llenas de vitalidad.


Continuemos: 9) no abuse de la puntuación. Un mensaje con puntuación correcta evita toda clase de divergencias en la interpretación del texto. 10) no use abreviaturas. Indica falta de cortesía, de tiempo. Por estadística, de cada 100 lectores, 30 no entienden el significado de las abreviaturas comerciales. La comprensión y claridad serán mayores cuando se escribe la palabra completa. 11) no use palabras extranjeras. Su uso se justifica cuando en español carecemos de voces equivalentes y si la emplea colóquelas entre comillas. 12) dé unidad a lo escrito. Evite cambios de tono, de perspectiva. Ligue el principio de una oración, de alguna forma, con el final de la anterior. Use con propiedad las preposiciones y conjunciones indispensables para lograr cohesión y claridad. 13) elimine adjetivos inútiles. Expresiones redundantes. 14) cuide la presentación del mensaje. Si el contenido es positivo, también debe ser atractivo. Use la técnica mecanográfica adecuada. 15) luche por crearse un estilo propio. Esto se logra a base de esfuerzo; no hay dos personas iguales y por lo mismo no hay dos estilos iguales, gracias a Dios.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page