top of page

Ceremonial Deportivo: los Juegos en la antigüedad


Cada cuatro años atletas de todo el mundo compiten para alcanzar la gloria olímpica.

Desde siempre los juegos son considerados el mayor festival de competencias deportivas y nuestra perenne de la amistad internacional.


Los originales juegos en Olimpo eran eventos sagrados, considerados religiosos, atléticos y culturales y los más relevantes de Grecia. Alcanzar la victoria era para la aspiración más preciada para un griego. Se iniciaron en el año 776 a.C. y fueron prohibidos en el 394 d.C.


Primigeniamente concurrían atletas de todas las ciudades griegas, in illo tempore como ahora los ceremoniales de apertura y de clausura eran celebrados con gran pompa y solemnidad.


Las olimpiadas coincidían con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano. El primer registro histórico de los Juegos Olímpicos nos brinda noticias de cerca de una gran multitud congregada, alrededor de cuarenta mil griegos asistieron al "final del estadio" denominación dada a la única prueba basada en distancia de 192.27 metros. El ganador de la competencia fue Corebo de Elis, un cocinero que se conoce como el primer coronado con laureles de las olimpiadas.


Los atletas ganadores de las competencias recibían ayuda material por parte de las ciudades que representaban. Sin embargo, en Olimpia el único premio por la victoria era la corona de ramas de olivo. No había ningún premio para el segundo o tercer lugar.


Seis meses antes de cada festival olímpico, mensajeros oficiales viajaban a través de Grecia para anunciar la fecha exacta de los próximos juegos, su llegada marcaba el comienzo del intenso entrenamiento y las disputas entre atletas en todas las villas y ciudades.


Los jueces locales jugaban un papel importante en los juegos, ellos seleccionaban a los atletas participantes y tenían la autoridad para permitirlos jugar o descalificarlos, también supervisaban que los atletas durmieran en un suelo duro y que cumplieran una dieta austera durante el mes de entrenamiento. Al final los que eran aprobados, viajaban a la ciudad de Olimpia en una procesión que duraba dos días.


En la antigüedad no se permitía que las mujeres participaran en los juegos olímpicos incluso como espectadoras, ya que éstos eran un privilegio sagrado en el que solo podían participar los hombres. Si alguna mujer era sorprendida era sentenciada a morir. La única mujer que podía permanecer en Olimpia durante los juegos era la sacerdotisa de la Diosa Demeter. Sin embargo, las mujeres participaban en Juegos exclusivamente femeniles que se realizaban en honor de la Diosa Hera.


En el comienzo del siglo Vº a.C., cuando los juegos adaptaron el calendario clásico de cinco días, el primer evento consistía en la carrera de “bigas”. La carrera de “bigas” era la única competencia donde el atleta se disfrazaba.


El segundo día de la competencia cerraba con la disputa del pentatlón (salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de lanza, carrera del estadio y lucha libre). El pentatlón era organizado de tal manera que solo dos finalistas disputaban la última modalidad, la lucha libre.


El tercer día era dedicado enteramente a los espectáculos religiosos, que finalizaban con sacrificios en el altar de Zeus. El cuarto día se llevaba a cabo en el estadio de Olimpia, en donde de cuatro a ocho hombres corredores, competían en carreras de 200 metros, 400 metros y 4,800 metros. El atleta que ganaba las tres competencias recibía el título triastes, un honor recibido cuatro veces por el campeón Leonides de Rodes.


Los juegos olímpicos de la antigüedad fueron prohibidos por el emperador Teodosio, por considerarlos un rito pagano.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

Vocal de la Asociación Argentina de Protocolo

@rubenalbertogavalda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page