top of page

Tradición criolla: el mate


Los españoles adoptaron sin reservas el uso de la yerba mate, a la cual se le atribuían numerosas virtudes, a pesar del rechazo que origino inicialmente entre eclesiásticos y muy especialmente al Gobernador Hernandarias, quien mandó quemar en la plaza de Buenos Aires numerosas bolsas de yerba mate encontradas en una embarcación procedente del litoral. En el ámbito religioso hubo sacerdotes como el padre Diego de Torres que consideraba el hábito de beber mate de la siguiente manera “aunque parece un vicio de poca consideración, es una superstición diabólica...” que “... quita la frecuencia de los sacramentos.”


A pesar de ello, salvo raras excepciones, eran pocos los que tomaban café, menos aún té. El mate era la infusión más tomada, se bebía por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, era una bebida reconocida y popular en la alta sociedad. Se servía en ayunas, las damas solían tomarlo en la cama, para lo cual la criada que lo cebaba hacía numerosos recorridos desde la cocina a la habitación de sus amas. Se tomaba varias veces al día y el último después de la cena, antes del rosario. Se bebía en privado, en familia, y también en reuniones y tertulias, para ello se utilizaban mates de plata u otros exquisitamente trabajados, a su alrededor se estimulaba la conversación y los gratos momentos.


Sobre esta costumbre J. R. Poinsett, norteamericano que vino a residir a la ciudad, dijo “…el mate, así llamado por la calabaza en que esta bebida se presenta siempre. Es una infusión de hierba del Paraguay, que es de un gusto amargo y acre. Esta infusión es endulzada, y a veces se le agrega un poquito de canela y de corteza de limón. La calabaza, o mate se coloca sobre un soporte de plata, y el líquido es absorbido a través de un tubo de plata provisto de una extremidad inferior de un ensanchamiento globular, todo perforado por pequeños agujeros para evitar que alguna partícula de hierba pase por él. El mate es el lujo de los ricos y el solaz de los pobres. Lo beben apenas se levantan de la cama por la mañana y después de la siesta, por la tarde, y a menudo con él también se deleitan durante el día…”


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@ProfesorGavalda

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page