top of page

LA MESA (primera parte)


“Esta proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita” doña Antonia Mercedes Castro, Condesa de Ituarte.


Con la reflexión que precede, perteneciente por cierto a mi Señora Madre, inicio el presente análisis sobre la mesa, mueble que nos reúne con diversos motivos, incluso para estudiar.


La mesa como mobiliario y punto de encuentro en las comidas tuvo su evolución en la historia del hombre. Mesa famosa si las hay, fue la de Nuestro Señor Jesucristo en su última cena, representada por el gran Leonardo no es más que una pintura costumbrista medieval, dado que Jesús como semita que era, con plena seguridad podemos afirmar que en su tiempo habrá compartido la cena con sus discípulos en torno a una mesa baja y sentado en el suelo, como era costumbre entonces.


En tiempo medieval aparecen las llamadas mesas fraileanas (llamadas así en homenaje a los religiosos que las impusieron en sus comedores comunitarios), largas y estrechas, donde utilizaban solamente la banda externa de las mismas; formando en algunos casos dibujos llamados hasta hoy en día: mesas en U o en O u en forma de peine (por sus dientes).


En la actualidad la mesa es la vedette de los salones comedores, pudiéndose prescindir de la sala previa o living priorizándose el comedor como ambiente multifuncional. Ya no vivimos donde queremos, sino donde podemos, estimados lectores. En fin... la mesa preferentemente será de noble madera, dado que trasmite calidad y calidez. Mesas de vidrio templado, por citar algún otro material, son frías e incomodas al tacto. El formato puede ser variado: redondas, cuadradas, ovaladas pero siempre lo tradicional es que sea rectangular.


En este tema se han distinguido y diferenciado desde siempre los ingleses y los franceses, llegando a nuestros días dos estilos claros de mesas.


El estilo a la “francesa” es aquel en donde las cabeceras se ubican en el medio de la mesa (extremos largos), y en donde para justificar su utilización debe haber como mínimo 14 comensales, de allí que se la conozca también como mesa banquete. Ya casi en desuso totalmente. Esta forma de mesa tiene como rasgo positivo que existe un único punto principal y de interés en torno a los principales personajes (anfitriones e invitados de honor); pero como punto negativo debemos decir que es segregativa, dado que cuanto más se aleja de la presidencia mas se pone de manifiesto la menor precedencia del comensal.


La mesa estilo inglés o a la “inglesa” por su parte, sitúa las cabeceras en los extremos angostos; como característica negativa podemos remarcar que tiene dos puntos de interés en torno a los anfitriones, provocando que entre ellos no tienen comunicación alguna; como punto positivo debemos decir que es integradora dado que al situarse los anfitriones en los extremos, actúan como corchetes unificando e igualando a los comensales. Esta es la mesa universalmente utilizada y aceptada en nuestros días.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@ProfesorGavaldá


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page