MasterClass: "La cortesanía y su aporte a la vida actual"

August 20, 2020

 

217 conexiones y más de 220 personas, participaron el miércoles 19 de agosto de 2020, de la VIIª Royal MasterClass impartida por el Profesor don Rubén Alberto Gavaldá y Castro y transmitida en directo desde la Ciudad de Buenos Aires para toda América Latina a través de Zoom. 

 

La conferencia titulada "La cortesanía y su aporte a la vida actual" se enmarcó en el mes aniversario del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano". El Fundador y Presidente del Instituto CAECBA trató, entre otros temas, los siguientes:

 

El Ceremonial como disciplina dinámica: breve semblanza del desarrollo histórico del mismo y sus expresiones. El originen de la cortesanía y la influencia del duque Felipe de Orteans. Su derivación en cortesía. Los modelos a seguir.

 

En año 1789 y el intento de hacerla desaparecer: la estocada jacobina prohibiendo el tratamiento de "señor" y los saludos de fin de año. 

 

El siglo XX como siglo de oro de la cortesía burguesa. Los cambios aportados por el segundo imperio y su rivalidad con los ingleses. El saludo social del beso nacido en Francia a comienzos de entonces. La nueva etapa marcada por la gran guerra.

 

El besamanos impuesto por la reina Victoria. El dandismo. El anglicanismo y su secuela en el smoking, pic nic y cóctel. El fin de vestir desde la cabeza hasta los pies. El término "chic" aportado por Eugenia de Montijo.

 

Publicaciones de manuales y demás aportes que dejara la aristocracia. La baronesa de Staffe en Europa y su replica en América. El conde de Chikoff y su impronta en Argentina. 

 

1950 un tiempo de incertidumbres. El Mayo Francés y los rotundos cambios sociales. 

1980 y la "democratización" de las expresiones. El tercer milenio y la plutocracia. 

 

El actual reflujo social y el nuevo tiempo de anticortesía solo por sí, solo por contestatarios. La pandemia y el tiempo axial para el ceremonial y el protocolo.

 

La cortesía en nuestros días: la primera marca de aporte a la igualdad entre el hombre y la mujer. La cortesía mundializada. El reto de conservar la cortesía en democracia.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Royal MasterClass un nuevo concepto en Educación Superior

February 13, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 Copyright INSTITUTO CAECBA. Derechos reservados. Creado con Wix.com

  • mercadopago
  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Round
  • Twitter Round